A pocos días para el Domingo de Ramos, unas estampitas -de las que reparten los nazarenos en Semana Santa- protestan por la hora a la que el paso de palio de María Santísima de la Estrella, de la cofradía del mismo nombre, podría entrar en su capilla este año.
"Respeto por la Hermandad de la Estrella. Para 2025 queremos nuestro sitio. Las 4 de la madrugada no son horas para entrar. Menos abrazos y más empatía", reza en el anverso de estas estampitas con el escudo de la hermandad y la cara de la Virgen de la Estrella.
La junta de gobierno de esta cofradía de Triana, cuyo hermano mayor es Carlos Martín Vázquez, ha emitido este martes un comunicado, tras reunirse en cabildo de oficiales, para desvincularse de esta iniciativa llevada a cabo por un o unos cofrades que pretendía repartir estas estampas durante la estación de penitencia.
En estas líneas, la hermandad expone que han "tenido conocimiento del uso indebido de las imágenes de nuestros titulares y del escudo de la hermandad con una serie de reivindicaciones improcedentes" y "manifiesta que esta corporación es completamente ajena a la citada reclamación y muestra su absoluto rechazo a la misma".
"En este sentido, se tomarán las medidas oportunas, en aplicación a lo establecido en nuestras Reglas, ante este tipo de actuaciones indecorosas y se reserva las acciones legales pertinentes", concluye el escrito.
Cambio de orden y de hora
Cabe recordar que el palio de la Virgen de la Estrella tenía fijada su hora oficial de entrada en su capilla a las 2:45, hasta que en 2023 retrasó su puesto con respecto al orden de paso por la Carrera Oficial, situándose la penúltima y retrasando su entrada a las 3:30, si no hay retrasos.
Esta modificación se hizo a fin de resolver los distintos problemas de horarios e itinerarios del Domingo de Ramos, lo que suponía un sacrificio importante para la cofradía de San Jacinto.
En el cabildo de toma de horas del pasado domingo quedaba confirmado que estos cambios que afectan a la Hermandad de la Estrella continúan en 2024. Su hermano mayor hizo uso de la palabra, para volver a manifestar su malestar ante las autoridades presentes y demás hermanos mayores.
El Consejo de Hermandades estableció en 2022 unos criterios comunes para acometer la reforma a la Semana Santa de Sevilla. Una de las acciones a tomar era reordenar las jornadas "con el objetivo de que no haya alguna hermandad que entre más tarde de las 3:00", algo que no se cumple en este caso.
"Hay dos problemas: de discriminación a los hermanos de la Estrella y de seguridad. Este año, te hablo con el alma, nos ha molestado más la forma que el fondo", expresaba Carlos Martín en el programa Sentir Cofrade, el pasado mes de enero.
"¿Dónde está la caridad cristiana aquí? ¿Esto no es hermandades y cofradías?", añadía el hermano mayor, visiblemente molesto por el trato recibido a su cofradía. Un malestar ha llegado a los hermanos nazarenos, que este Domingo de Ramos regresarán a su templo bien entrada la madrugada.