Así es el mercado negro de sillas en la Carrera Oficial de la Semana Santa de Sevilla: "Máxima seriedad"
La Organización de Consumidores y Usuarios insta al Consejo de Cofradías a aplicar medios en la detección de estar prácticas.
8 marzo, 2024 15:14En páginas de segunda mano se ofertan abonos para ver todas las hermandades cómodamente. "Tengo disponible para esta Semana Santa de Sevilla sillas en la Carrera Oficial de Sevilla, más información por teléfono máxima seriedad", escribe un vendedor en milanuncios.
En muchos casos, los precios que aparecen en estas ofertas no son reales. Quienes revenden, lo hacen empleando términos como "tengo disponible", "ofrezco sillas" o "cedo un abono", eludiendo cualquier palabra que haga alusión al negocio a cambio de dinero.
El Consejo de Hermandades tiene establecido un reglamento de uso y adjudicación de sillas y palcos, donde se advierte que las infracciones graves "llevarán aparejada la suspensión del derecho por un periodo de tres años o la suspensión definitiva" del abono.
[Ana Rey, escultora hiperrealista de la Semana Santa: "Entiendo que no guste"]
Dentro del régimen sancionador, se considera "falta muy grave" la "cesión o transmisión del derecho de adquisición preferente a cualquier persona física o jurídica, a título oneroso o gratuito sin conocimiento y consentimiento expreso del Consejo".
"Estoy interesado en adquirir 6 sillas en cualquier zona de la carrera oficial", puede leerse en otro anuncio que ofrece 1.200 euros. Es habitual que los compradores estén dispuestos a pagar más del precio oficial, ya que hacerse con unas sillas no es tarea fácil.
Las sillas más caras, según el precio oficial, son las de la tribuna de la Campana, a 187 euros, y las más baratas son las de la Plaza Virgen de los Reyes, a 85. El precio de un palco en la Plaza de San Francisco, compuesto por 6 sillas, va desde los 708 a los 962 euros.
Los poseedores de los abonos son familias que llevan años renovándolos. Las sillas y palcos que quedan libres son muy demandadas. Su adquisición se hace mediante un sorteo ante notario, en la sede del Consejo de Hermandades.
Esta institución cofrade ha recibido este año 23.517 solicitudes, de las cuales un 24 corresponden a la Campana, un 53 por ciento a la Avenida, un 9 a la plaza Virgen de los Reyes, un 7 a los palcos de San Francisco y otro 7 a la calle Sierpes. De todas esas, sólo se han adjudicar 1.180 sillas temporales.
OCU pide al Consejo que actúe
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha vuelto a denunciar esta semana la reventa de sillas y palcos de la Semana Santa sevillana, una práctica a la que se suman a las ofertas de empresas del sector turístico.
Una agencia de viajes ofrece experiencias para mayores que incluyen sillas en la Carrera Oficial para ver los desfiles procesionales, como "una oportunidad única para vivir la estación de penitencia y su preparación desde un lugar privilegiado".
En este sentido, OCU "insta al Consejo de Cofradías, como organizador, gestor y explotador de la Carrera Oficial, a aplicar medios en la detección de estas prácticas y llevar los procedimientos sancionadores hasta el final".
Por su parte, el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, manifestaba este jueves que este asunto "no es competencia municipal, pero sí mostraremos nuestra preocupación al Consejo de Hermandades y Cofradías".
"Desde el Ayuntamiento cedemos el suelo al Consejo de Cofradías, que es quien gestiona la venta de localidades. Si esa práctica ilícita se está llevando a cabo, desnaturaliza la esencia de la Carrera Oficial. Si hubiese que hacer algún tipo de denuncia, entendemos que la administración correspondiente tomará medidas", añadió el edil.