El Defensor del Pueblo Andaluz ha recomendado a las administraciones propietarias del inmueble de la Plaza de España “corregir una situación inaceptable que a todas luces implicaba una desatención de los valores patrimoniales y culturales”.
Esta valoración forma parte de la respuesta a la queja de la Asociación en Defensa del Patrimonio (Adepa) a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Esta institución planteó una queja al constatar la “presencia de maquinaria de climatización anclada en la fachada del inmueble de la Plaza de España”.
En el curso de este procedimiento, la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha solicitado información sobre el asunto a la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, al Ministerio de Hacienda y a la Delegación del Gobierno en Andalucía.
[Así es la Plaza de España de Sevilla: de monumento regionalista a palacio marciano en Star Wars]
Tras la consulta a las autoridades, el Defensor del Pueblo Andaluz ha apreciado “los impulsos producidos” para corregir una situación que ve “inaceptable”.
"Desatención flagrante"
El escrito también reconoce una “desatención flagrante a la normativa de conservación y protección aplicable al edificio monumental radicalmente incompatible con la titularidad institucional responsable de su observancia”.
Entre las actuaciones previstas, tal como consta en este documento, están los trabajos de rehabilitación de la torre sur de la Plaza de España por parte de la Dirección General de Patrimonio del Estado. Comenzarán a mediados de abril de 2024.
En el marco de esta obra, tal como recoge Europa Press según fuentes de la Subdelegación de Gobierno, se colocará un andamio de grandes dimensiones en el entorno.
Plan de restauración
La actuación forma parte del plan de restauración del edificio de la Plaza de España, que incluye Capitanía y las dos torres. Ha sido adjudicado a la empresa Proyectos y Rehabilitaciones Kalan S.A. con un coste de 625.816,97 euros.
Los trabajos ya empezaron en septiembre de 2023 y se prolongarán aproximadamente durante un año. La intervención en la torre Norte será menor y no precisará un andamio.
Por su parte, el escrito del Defensor del Pueblo Andaluz también recoge la respuesta de la Delegación de la Junta de Andalucía. Dicho organismo indica sobre la queja de Adepa que “se comunicará a todos los organismos que tengan aparatos de climatización en fachada que tomen las medidas necesarias de subsanación”.