Pablo González, granadino de 26 años, se ha convertido esta semana en uno de los doctores más jóvenes de España. El tribunal ha valorado con alta calificación su estudio en profundidad sobre la comunicación institucional cofrade de las hermandades y cofradías de la Archidiócesis de Sevilla, el primero que se hace en el mundo.
"La academia u otras facultades han tratado el fenómeno de las hermandades y cofradías desde el prisma de la antropología, la historia o la música, pero nunca se había hecho desde un punto de vista comunicativo y de las relaciones públicas”, afirma González a EL ESPAÑOL.
Una de las conclusiones que ofrece este estudio es que el 79,9% los cofrades consumen contenido especializado diariamente, "algo bastante llamativo y que refleja el peso tan grande que tienen los contenidos que generan las hermandades y la prensa especializada".
Estos datos se han obtenido de una encuesta respondida por 510 cofrades, que ha sido útil para conocer el perfil de consumidor de este tipo de contenido, tras responder una batería de 20 preguntas.
"Es muy llamativo que el 75% de los consumidores de contenido cofrade son hombres". El 85,1% son hermanos activos, en nómina, de alguna hermandad.
Los cofrades de Sevilla reclaman más contenido histórico, "porque, parece ser, que la información histórico-artística que rodea a las hermandades es bastante atractiva". Por otro lado, "el 92% considera conveniente la aparición de discursos de 'evangelización 2.0' dentro de las políticas de comunicación de las hermandades".
Este estudio ha identificado los distintos públicos con los que interactúan las hermandades, que son de toda índole. "Las hermandades tienen relaciones, desde su personalidad institucional, con entes locales, autonómicos, nacionales e incluso internacionales, como el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Casa Real o el Vaticano".
La evolución de la comunicación: del Muñidor a las redes sociales
Pablo González destaca el peso institucional que tienen las hermandades en la sociedad, "con capacidad para modificar el mobiliario urbano y su disposición durante tanto tiempo y de una forma inherente a su existencia", como ocurre con la instalación de la carrera oficial en Semana Santa, por ejemplo.
En esta tesis doctoral se traza un recorrido histórico desde el siglo XV y XVI hasta el presente, analizando los usos comunicativos propios de las hermandades y su evolución. Algunos de los elementos comunicativos más antiguos son el Muñidor de la Mortaja, los toques de campanas o las orlas de culto.
Según González, las hermandades siempre han tenido gran destreza para "identificar sus públicos y adaptar sus formatos comunicativos". Por ejemplo, "la hermandad de la Alegría, en el siglo XVIII, ya acataba el tamaño de su orla de cultos al de las puertas de las corralas de vecinos".
En la hermandad del Silencio de Sevilla se han encontrado "unos telegramas enviados a la Santa Sede del Vaticano en el siglo XIX, y sus correspondientes respuestas, que ponen en valor el peso institucional de una hermandad".
Ya dentro del modelo digital actual "se han estudiado los perfiles en las redes sociales, las webs, los anuarios, los blogs, o los foros donde los cofrades empezaron a debatir en la red". Los encuestados valoran "con notable" la labor que desempeñan las hermandades a través de sus canales telemáticos.
La profesionalización
"Las tendencias van a ir a la profesionalización de la comunicación en las hermandades y cofradías, como está ocurriendo en las mayordomías y tesorerías de nuestras hermandades, donde las necesidades han hecho necesaria la presencia de profesionales externos", argumenta Pablo.
El doctor en Comunicación valora "muy positivamente" la labor comunicativa que desempeñan las cofradías. "Hay grandes profesionales del Periodismo y la Comunicación que están trabajando en muy buena línea, como Jesús Olmedo o Blogosur Comunicación".
Las hermandades están "cada vez más concienciadas" de las oportunidades que brinda la comunicación digital y "ya no viven sólo para sus hermanos, sino que también se ven un escaparate y se esfuerzan aún más en cuidar sus formas cuando comparten contenido".
"Hijas de su tiempo y de su sociedad, las hermandades no han podido escapar de la globalización", lo que "ha dinamizado un proceso de homogenización de los estándares en la Semana Santa andaluza", aunque cada ciudad conserve su propia idiosincrasia. Plataformas como "Youtube o Spofity" han contribuido a ello.
El primer diccionario cofrade
Otro aspecto interesante de esta tesis es "la elaboración del primer glosario de terminología cofrade siguiendo la metodología académica de la Real Academia de la Lengua Española, tutelada por un doctor en lingüística española de la Universidad de Granada, con cerca de 300 palabras que se irán ampliando". Hasta ahora se habían editado algunos diccionarios cofrades, pero ninguno con base científica.
Pablo González ha elaborado esta tesis doctoral durante más de tres años, dejando abiertas otras propuestas de futura línea de investigación, como puede ser el fenómeno de la política cofrade. Para su estudio doctoral ha contado con la colaboración las hermandades de la Alegría, la Esperanza de Triana y la Macarena, entre otras entidades.
El periodista granadino ha mostrado su agradecimiento a la Archidiócesis de Sevilla por su atención prestada, algo que no ha recibido por parte del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, los que, según él, "han perdido la ocasión de participar en un estudio pionero en el mundo".