Las llamadas al teléfono de ayuda contra el maltrato de la Junta -900 200 999- han crecido un 50 por ciento en 2023 con respecto a 2018 en Sevilla. Así lo señala un informe de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
En total, el año pasado 4.500 sevillanas llamaron a dicho teléfono. La mayoría de ellas lo hicieron en verano, destacan desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Así, en los meses de julio a septiembre se recibieron el 32 por ciento de todas las comunicaciones. Cuando menos se llama a este número es en invierno.
De esta forma, en septiembre, a la vuelta de vacaciones, es cuando las sevillanas más veces llaman para pedir información o ayuda sobre maltrato. Cuando menos lo hacen es en febrero.
Los datos de Igualdad señalan que de cada cien mujeres de Sevilla que llaman al teléfono de ayuda contra la violencia machista, 72 de ellas son por casos de maltrato. El resto tienen que ver con información sobre cuestiones de pareja como divorcios o acuerdos de guardia y custodia de niños, atención social o empresas.
De esas llamadas sobre violencia machista, "la gran mayoría", indican en Igualdad, tienen que ver con casos de maltrato que sus parejas o exparejas ejercen sobre las sevillanas que contactan.
Pero, indican en Igualdad, también hay consultas sobre abusos sexuales en la pareja y, de forma "más residual", explotación sexual o prostitución o acoso sexual en el trabajo.
Teléfono de ayuda
De esta forma, señalan desde el departamento que dirige la consejera Loles López, en 2023, hubo 3.220 llamadas más en Sevilla que en 2018. En este incremento ha jugado "un papel fundamental" la "mayor difusión" que se está realizando del teléfono de asistencia.
La campaña de ayuda a las mujeres maltratadas se sostiene también con la difusión de información en los centros provinciales de la mujer, "y en Servicios Centrales del Instituto Andaluz de la Mujer las fachadas lucen vinilos, lonas y cartelería de grandes dimensiones que muestran el teléfono 900 200 999".
Además, el pasado verano se firmó un convenio con el sector de la hostelería y de ocio nocturno por el cual "los locales adheridos exhiben en los accesos de entrada pegatinas con información del 900 200 999".
Atención a mujeres violadas
A través de este recurso se activa el servicio de atención psicológica en crisis 24 horas para víctimas de agresiones sexuales.
Esta iniciativa se ha extendido a conciertos, festivales, actividades culturales, autobuses urbanos y ferias. También el nuevo sistema de conexión entre el teléfono 900 200 999 y el servicio de emergencias 112, que está operativo desde finales de junio de 2023, ha tenido una especial incidencia en el incremento de interacciones.
A este respecto, López ha señalado que este acuerdo con el 112 ha permitido "disponer de información más completa y rápida de los incidentes de violencia sobre las mujeres, contando con datos relevantes que facilitan la activación de los recursos desde un primer momento".