Una ordenanza fijará el tope de pisos turísticos en los barrios más saturados de Sevilla
El alcalde, José Luis Sanz, anuncia que ya trabajan en limitar este tipo de alojamientos que "crean problemas con los vecinos"
22 febrero, 2024 16:48El Ayuntamiento de Sevilla prepara una ordenanza municipal para limitar el número de apartamentos turísticos. La nueva norma, ha avanzado este jueves el alcalde, José Luis Sanz, fijará el número máximo de estos alojamientos en cada barrio de la ciudad.
Como se aprecia en el mapa que ilustra esta información, el límite estará en los barrios en color rojo. Son todos del Centro. Tan solo se libran en esa zona El Museo y San Julián.
Además, la nueva ordenanza contemplará la opción de que se envíen expedientes disciplinarios a la Junta de Andalucía de modo que se pueda cancelar su registro y sean, por lo tanto, pisos ilegales.
La nueva normativa permitirá que el Colegio de Administradores de Fincas "faciliten las denuncias más recurrentes" por parte de las comunidades de vecinos.
De esta forma, se ataja el problema por una doble vía. Por un lado, se limita el número de pisos turísticos. Si se alcanza el límite, no hay opción de aprobar más en un barrio concreto. Por otro, se pueden revocar permisos a los pisos infractores o que generen muchas quejas de sus vecinos.
Además, la nueva norma prevé cruzar "denuncias con la Delegación de Turismo de todas las viviendas ilegales de las que se tenga conocimiento a efectos de su control por ambas Administraciones".
El Centro de Sevilla
La saturación es especialmente notable en el Casco Histórico. Pero también hay una gran cantidad de pisos turísticos en zonas como Triana o San Bernardo. Ahora el Ayuntamiento tiene que analizar la prevalencia de estos alojamientos por zona y fijar números tope.
El Consistorio toma esta medida una vez que el Gobierno andaluz ha aprobado la normativa que permite que los ayuntamientos limiten los apartamentos turísticos.
Según ha señalado Sanz durante el Pleno ordinario de febrero, el número de licencias de pisos turísticos "se ha desbordado".
Problemas con los vecinos
Así, para el primer edil, algunos pisos turísticos "están empezando a generar problemas con los vecinos". Por eso, ha insistido, se pondrá en marcha la nueva normativa.
Frente a las críticas de Vox, que ha señalado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha desentendido del problema de los pisos turísticos, Sanz ha defendido que dejar la gestión de esta cuestión en manos de los ayuntamientos les da "libertad" de acción.
Así, "cada uno, en función de sus necesidades o de los problemas que puedan ir surgiendo con los apartamentos turísticos", actuará "en consecuencia", ha indicado el alcalde.
"Lo antes posible"
Sanz ha explicado estas cuestiones tras la pregunta del grupo de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, que ha pedido al alcalde que la gestión de esta nueva norma " se lleve a cabo lo antes posible".
La celeridad es necesaria, ha estimado Cristina Peláez, portavoz del grupo Vox, porque "hay mucha inquietud en la calle al respecto, de los vecinos de las zonas donde existen muchos pisos turísticos, incluso de los dueños de estos apartamentos turísticos, pues también existe cierta tensión para saber exactamente a qué atenerse", ha zanjado.
En todo caso, ha puntualizado Sanz, la normativa y sus puntos serán revisados cada año. Además, la redacción de las ordenanzas, ha añadido, pasará por el Pleno para su aprobación y será "de aplicación inmediata".