Los alumnos que terminaron una Ingeniería en la Universidad de Sevilla hace dos años están casi todos trabajando. La tasa de inserción laboral -el número de ellos que tiene un contrato firmado de un puesto relacionado con sus estudios es del 83 por ciento. Casi no hay paro.
Lo mismo ocurre con los estudiantes que terminaron una carrera dentro de la rama de la Salud. El 81 por ciento tiene un puesto de trabajo 'de lo suyo', según los datos publicados este jueves por la Hispalense. Eso afecta a quienes hicieron Medicina, Enfermería, Biomedicina, Farmacia...
En el lado opuesto están las carreras que tienen una tasa de inserción mucho más discretas. Donde apenas la mitad de los estudiantes que acabaron hace dos años han conseguido un puesto de trabajo.
En este grupo, donde la inserción laboral es del 55 por ciento, están las Humanidades. ¿Qué carreras entran dentro de esta rama en la Universidad de Sevilla?
Filosofía o Bellas Artes
Según la propia web de la Hispalense, son muchas: Todas las Filologías, Filosofía, Historia, Geografía, Bellas Artes y Magisterio. En este grupo están la Filología Clásica o la Alemana.
En realidad, el número de estudiantes que encuentran trabajo, aun siendo el más bajo de todas las ramas de la Universidad de Sevilla, ha mejorado con respecto a años anteriores, destacan desde el centro superior.
Por detrás de las Filologías, Filosofías y carreras asimilables están la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas. En este caso la inserción laboral es del 66 por ciento. casi siete de cada diez alumnos que se graduaron hace dos años están ya trabajando. Y, además, de algo relacionado con su titulación.
Turismo o Derecho
Es el caso, en la Universidad de Sevilla de Dirección y Administración de Empresas, todas las de Comunicación -Periodismo, Publicidad, Comunicación Audiovisual-, Finanzas, Turismo, Derecho...
Por delante de esos estudios y justo por detrás de las carreras que mejor empleabilidad tienen estás los títulos de Ciencias. Siete de cada diez alumnos que cursan uno de estos grados en la Universidad de Sevilla están trabajando a los dos años de acabar.
En este ámbito están Biología, Bioquímica, Física, Matemáticas o Química, según la web de la Universidad de Sevilla.
Siete de cada diez, trabajan
La empleabilidad media de los egresados en la Hispalense es alta de media. Es del 72 por ciento. Y, además, es más alta que el año anterior, cuando la Universidad de Sevilla anotó un 70 por ciento de exalumnos trabajando.
Según datos de la institución educativa y de investigación, las mujeres que se gradúan en la Universidad de Sevilla lo tienen más complicado que ellos para trabajar. Hay un 4 por ciento menos de ellas trabajando dos años después de terminar la carrera.
En todo caso "a un año del egreso, la tasa de inserción media de todos los títulos alcanza el 64 por ciento, según los datos del curso 21-22, con un incremento de 12 puntos desde el curso 2018-2019".
Pleno empleo para los doctores
El estudio hecho público por la Hispalense destaca que, a mayor nivel de estudios, también hay más opciones de trabajo. Así, casi el 90 por ciento de los estudiantes que han terminado un doctorado encuentran empleo un año después.
En el caso de hacer dos grados también hay ventaja. Si quienes tienen una carrera tienen una empleabilidad media del 76 por ciento, en los dobles grados sube al 84 por ciento un año después de terminar de estudiar.
Según la información del curso 21-22, "un total de 26 títulos de grado o doble grado de la Universidad de Sevilla presentan una tasa de inserción igual o superior al 80% tras un año del egreso de sus estudiantes, valor que asciende a 34 títulos cuando se consideran dos años tras haber finalizado".