Pleno del Ayuntamiento de Sevilla

Pleno del Ayuntamiento de Sevilla EP Sevilla

Sevilla

El Ayuntamiento plantea invertir más de diez millones de euros en árboles y parques de Sevilla

Los grupos debaten este miércoles en un Pleno extraordinario, también, una modificación presupuestaria para gastar 1,3 millones para nuevas señales en las calles.

7 febrero, 2024 08:26
Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla celebra este miércoles un Pleno extraordinario para hacer tres modificaciones presupuestarias. En total, el equipo del alcalde, José Luis Sanz, quiere movilizar más de diez millones de euros. 

El mayor cambio en el Presupuesto es de más de ocho millones de euros. (7,9 millones, en concreto) que van, sobre todo para la reposición de árboles y demás masa verde en parques y zonas ajardinadas, donde se quiere gastar 7,7 millones de euros.

Además, en esta modificación hay más de 152.000 euros para invertir en "nuevos elementos de transporte", en arbolado (19.000 euros) y maquinaria (hasta seis mil euros).

[Los presupuestos de Sevilla contarán con 1.031M€ y potencian la inversión en limpieza y seguridad]

El origen de este dinero no es de otras partidas de las cuentas del Ayuntamiento de Sevilla. Los ocho millones de euros vienen de un crédito bancario que va a pedir el Consistorio si es que salen adelante estas modificaciones.

Casi un millón de euros

Otra modificación propuesta por el Gobierno municipal supone destinar 850.000 euros para seguridad en los parques y jardines de Sevilla. Además, se contemplan 1,4 millones de euros para la subcontrata de la empresa que se encarga de esta cuestión. 

En total, esta modificación presupuestaria supone una inversión de 2,25 millones de euros. Pero, para esta modificación, hay que buscar esos fondos de otros apartados. 

Ese dinero sale, sobre todo, del fondo de contingencia presupuestaria, donde hay algo más de un millón y medio de euros. El resto, de partidas que estaban destinados a "estudios y trabajos técnicos" así como publicidad y propaganda.

Subcontrataciones

Hay una tercera modificación que se va a debatir este miércoles. Afecta a 700.000 euros que se dividen en dos contratos a empresas externas, uno de 400.000 y otro de 300.000. 

Además, hay una partida de 1,3 millones de euros en esta tercera modificación presupuestaria. Su destino, la compra y renovación de señales de Sevilla. 

Este dinero pretende traerse de pequeñas partidas de estudios y trabajos, publicidad y propaganda así como contratos externos.

El Gobierno municipal se ve forzado a realizar estas modificaciones presupuestarias porque no tiene aún aprobadas unas cuentas para 2024. Le faltan dos votos para poder sacar los Presupuestos adelante de la misma forma que los necesita para estos cambios en las cuentas. 

Pleno extraordinario

De hecho, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, sigue negociando con los demás grupos un posible apoyo para sacar adelante las cuentas de 2024. Además, tiene previsto convocar un Pleno extraordinario a lo largo del mes de febrero en el que quiere que los demás partidos se 'retraten' y dejen clara su postura sobre las cuentas de 2024.

Desde el grupo popular en el Ayuntamiento insisten en una idea desde el inicio de las negociaciones. Quieren que el resto de partidos tengan "altura de miras" y rechazan poner "líneas rojas" para aprobar las cuentas. 

Eso ha supuesto algún quebradero de cabeza. Es el caso de Podemos, que se reunió con Sanz para ver si era posible un acuerdo sobre los Presupuestos, gesto que resultó en desencuentro con IU.