Sevilla

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado dos contratos por valor de 52,2 millones de euros para seguir adelante con la renovación de la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla.

En total, se han movilizado 700 millones de fondos europeos para pulir diversos aspectos de la línea, que está adaptándose a la nueva era de la liberalización, ya que tres operadores diferentes compiten en el mismo corredor de alta velocidad.

Todas estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de renovación integral con el que, desde el departamento dirigido por Óscar Puente, quieren “mantener a la vanguardia la primera línea de alta velocidad de España”, con el objetivo de “seguir respondiendo al reto de la liberalización y los nuevos modelos de movilidad”.

[Piden más trenes para Sevilla: hay ocho millones de viajeros pero solo 37 estaciones]

Uno de los nuevos contratos es de 38,7 millones de euros y está destinado a la modernización de las subestaciones eléctricas, que son las encargadas de aportar energía a la red en diversos puntos.

"Sistema de señalización más avanzado del mundo"

Por su parte, el segundo de ellos es de 13,5 millones de euros y se invertirá en la segunda fase de la renovación de las traviesas.

Ambos contratos han sido adjudicados a través de Adif a una UTE (Unión Temporal de Empresas), conformada por Elecnor y Electren.

En cuanto a las subestaciones eléctricas, se renovarán los principales elementos que las integran. Por ejemplo, se emprenderán estos trabajos en once de los doce transformadores que hay distribuidos a lo largo de la línea. Por su parte, la renovación de las traviesas se encuentra en su segunda fase.

Transportes también ha indicado que Adif trabaja de forma paralela en el ámbito de la señalización, donde pretende desplegar el sistema ERTMS nivel 2, "el más avanzado del mundo", según explica el Ministerio.

Financiación europea

Asimismo, la renovación de circuitos, el dispositivo que controla la presencia de trenes en la vía, también está en marcha y se encuentra en su segunda fase.

Mientras, además de las subestaciones eléctricas, también se han renovado otros elementos de electrificación. Se han sustituido varios elementos de la línea aérea de contacto o catenaria y se ha instalado iluminación LED en los túneles.

También se ha desplegado un doble cable de alta tensión en ambos lados de la línea que alimentará los sistemas de señalización y gestión de tráfico.

En un cómputo global, se han invertido más de 700 millones de euros en el AVE Madrid-Sevilla. Las obras cuentan con la financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por su parte, tal como informa el Ministerio de Transportes, el 75% de las intervenciones ya están en marcha o han concluido.