El sector agrario se ha unido para convocar manifestaciones en toda España este martes. También en Sevilla, donde sus tractores ya han cortado la A-4 a la altura de Écija entre la capital andaluza y Córdoba.
Por el momento, según Tráfico del Ayuntamiento de Sevilla, hay circulación "intensa por concentración de tractores en Puente del Patrocino". Los manifestantes, cuando se acercan las tres de la tarde, se van disolviendo y empiezan su camino de vuelta hacia el Aljarafe.
Se espera que, una vez que la zona quede despejada de tractores, el tráfico recupere la normalidasd.
En las localidades de Utrera y Lebrija se han registrado también retenciones. En dichas localidades los tractores han cortado las vías de acceso a la autovía.
Problemas en la provincia
Además, la circulación en la A-4 ya está afectada en la provincia de Sevilla en el kilómetro 453, a la altura de Écija, así como en el 509, en Carmona, tal como ha informado Emergencias Andalucía.
También hay problemas en la A-92, en el kilómetro 110 (La Salada), en el 112 (Lora de Estepa) y en el 123 (La Roda).
Las marchas protestan contra las políticas agrarias. En concreto, sobre el peso burocrático de la Política Agraria Común (PAC) así como la competencia de terceros países con los que la Unión Europea (UE) tiene acuerdos comerciales.
A esos problemas se les suma la sequía que afecta a España pero, en especial, a Andalucía. Todas esas cuestiones "asfixian" al sector, indican.
Se espera que el día sea complicado porque los tractores irán acercándose a Sevilla capital desde Utrera Los Palacios, Lebrija o La Roda. Según avance la jornada el tráfico puede sufrir más cortes en varios puntos de la provincia.
Nueva manifestación
Estas manifestaciones no vienen solas. Porque el próximo 14 de febrero las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA -las tres principales en el campo sevillano- han convocado en toda España más protestas.
Según explicó Asaja cuando se anunciaron esas marchas para el 14 de febrero, protestarán para que haya una revisión "revisión del Pacto Verde europeo, que obliga a abandonar tierras en producción, a reducir drásticamente fitosanitarios, zoosanitarios y fertilizantes y ataca el consumo de carne".
Alimentación y sostenibilidad
Asimismo, indicaron que sus protestas buscan defender "de un modelo en el que prevalezca la alimentación y la sostenibilidad económica de los agricultores".
"Pedimos también que se revisen los acuerdos comerciales, que se exija el incremento de las medidas de control en frontera y que se introduzcan cláusulas espejo para exigir reciprocidad a las producciones de terceros países", añaden los agricultores.
Asimismo, demandan "que se salvaguarde la PAC y se refuerce su presupuesto porque sin los agricultores en el campo no hay comida en la mesa", ha sentenciado la organización agraria.