Sevilla

La Policía Nacional ha recuperado 26 lienzos al óleo. Estaban expuestos para ser vendidos, pero sin el consentimiento del autor, el cordobés Rodolfo Regaño, en un centro cívico de Sevilla. Una persona, familiar de la víctima, ha sido detenida por hacerse pasar por su representante y falsificar su firma.

La investigación, bautizada como Operación Pincel, comenzó cuando los agentes recibieron una denuncia del propio pintor.

Había dejado en torno a unos 100 cuadros en depósito a un familiar. Le pidió que gestionase su venta en internet.

[Así 'esconden' a plena luz del día los ladrones las motos robadas en Sevilla: "Hay muchas circulando"]

Varios meses después, esta persona solo había vendido una obra de arte. El pintor le solicitó la devolución de todas ellas, pero su pariente se negó. Luego, le perdió la pista y fue incapaz de localizarlo.

Estrategia para la venta

Los agentes identificaron a la persona que se había apropiado de los lienzos y, más adelante, descubrieron que estaban expuestas con objeto de ser vendidas en el espacio artístico de un centro cívico de Sevilla.

Aunque en este lugar no se permitían las transacciones económicas, el detenido tenía una estrategia para venderlos.

En la cartelería informativa de la exposición hacía un repaso de la vida del autor y explicaba el título de las obras. Además, incluía un código QR que redireccionaba a un enlace que permitía comprarlas, informando de su precio, tal como confirman fuentes de la Policía Nacional.

Apropiación indebida y falsedad documental

Los agentes descubrieron que había falsificado la firma del autor. Así conseguía cumplimentar la documentación que necesitaba para obtener los permisos de exposición. Paralelamente, simulaba ser su representante.

El detenido ya ha sido puesto a disposición judicial y se le han imputado delitos de apropiación indebida y falsedad documental. Por otro lado, las 26 obras de arte robadas ya han sido devueltas a su autor.