Sevilla prohíbe enseñar los genitales por la calle o andar con "muñecos de carácter sexual"
El Pleno del Ayuntamiento se calienta con un enfrentamiento entre PP y la oposición: "¿Van a multar a una persona que dé el pecho en la calle?", pregunta IU.
31 enero, 2024 11:52El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este miércoles un cambio en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana. Con el voto del PP y de Vox, se prohíbe desde ahora circular desnudo por la ciudad ni, tampoco, mostrar "muñecos de carácter sexual".
El nuevo artículo reza. "Se prohíbe asimismo transitar o permanecer en la vía pública o espacios públicos sin ropa o únicamente en ropa interior, con ropa o complementos que representen los genitales del ser humano o con muñecos/as o elementos de carácter sexual”.
La inclusión de este artículo dentro de la norma que regula la convivencia en las calles de Sevilla supone un intento del equipo municipal de luchar contra las despedidas de soltero, indican fuentes del equipo de José Luis Sanz, alcalde de la ciudad.
[El Ayuntamiento acota las despedidas de soltero: multas de 750€ por "alterar la convivencia"]
Sin embargo, la oposición entiende que esta norma va más allá de lo que debe ir el Ayuntamiento y, además, pone en una situación complicada los agentes de la Policía Local que deben multar a los ciudadanos. No hay claridad en qué debe sancionarse, defienden tanto el PSOE como IU-Podemos.
"Siempre vais al mismo asunto"
Para el PP, no hay ambigüedad. Ni la norma tiene que ver con la sexualidad o la moral. "Siempre vais al mismo asunto", ha afeado el delegado de Seguridad, Juan Flores a la oposición.
"¿Quién discute la libre sexualidad?", ha indicado el edil popular. "¿Qué tiene que ver eso con ir por la calle despreciando a la ciudad de Sevilla y a los vecinos?", ha añadido. "Es impresentable que una ciudad la gente se dedique a pasear con órganos genitales en la cabeza. No es decoroso ni es normal. No es moral", ha zanjado.
El portavoz de Izquierda Unida, Ismael Sánchez, ha preguntado al Gobierno municipal si el Ayuntamiento quiere multar a quien "va en ropa interior". Porque, ha reflexionado, "¿qué es ropa interior? ¿Lo es un bañador? ¿Pueden multar a una persona que esté amamantando a su hijo?"
"Batalla ideológica"
Sánchez ha acusado al PP de estar "obsesionados" con el tema de la desnudez y ha señalado que los niños de tercero y cuarto de Primaria ya estudian los genitales en el colegio.
Para IU-Podemos, la interpretación de la norma es "ambigua" y busca "ganar a golpe de ordenanza una batalla ideológica". "No creen en la libertad, les molesta que haya expresiones feministas en las calles y ese es el trasfondo", ha acusado.
El PSOE ha insistido en la misma línea. El edil Juan Carlos Cabrera ha recordado a Nicolás Sartorius ya en 1987 afeó que el Gobierno quisiera regular una moral y sexualidad colectiva. "Ahora lo quiere hacer este Ayuntamiento", ha señalado el socialista.
"Qué es obsceno"
Cabrera, como Sánchez, ha pedido claridad y entiende que la norma es "ambigua". "La Policía Local va a tener que determinar qué es obsceno y qué es ordinario", ha indicado el edil.
El socialista ha señalado que la norma recoge la prohibición de ir desnudo pero no la de enseñar los genitales. "¿Si alguien va con ropa pero enseña los genitales debe ser multado?", se ha preguntado. "¿Qué es, exactamente, ropa interior?", ha añadido.
"¿Qué pasa si un turista va con una gorra donde se vea la Venus de Milo o el David del Miguel Ángel?", ha preguntado Cabrera.
Turismo "que no interesa"
El alcalde de Sevilla ha explicado que “hoy se da un paso definitivo para regular un tipo de Turismo que no le interesa a nuestra ciudad”. Ha añadido que “hoy cumplimos con mi compromiso de regular las despedidas de solteros que en los últimos años se han puesto de moda en Sevilla”.
“Tal y como me comprometí ante los sevillanos antes de ser alcalde, regulamos las despedidas de solteros que, llenaban el casco histórico más importante de España con comportamientos y conductas que no queremos que se sigan asociando con Sevilla”, ha detallado.
Del mismo modo, ha indicado que “Sevilla es una ciudad abierta al turismo, pero no podemos consentir que nuestra imagen quede en entredicho por estas celebraciones que perturban la normal convivencia entre vecinos y visitantes en nuestra ciudad”.