Sevilla

La avenida San Francisco Javier, en Nervión, reabre al tráfico. Lo hace este viernes después de casi dos años cerrada por las obras del metro en su ampliación entre San Bernardo y Santa Justa.

Según confirman desde el Ayuntamiento de Sevilla, esta obra avanza a buen ritmo, por lo que el tráfico volverá a esta arteria principal del barrio de Nervión que conecta la estación de tren de Santa Justa y el Porvenir, al final de Felipe II.

La apertura de la obra -que ha adelantado ABC- se produce tras dos años de obras y varios retrasos para la ampliación de tranvía. La línea, hasta el anterior mandado, llegaba solo hasta San Bernardo. Ahora lo hará casi hasta la estación de trenes. 

[San Francisco Javier se reabre este martes a la circulación, aunque solo para residentes, taxis y autobús]

La ampliación de la infraestructura fue un proyecto que inició Juan Espadas cuando era alcalde de Sevilla. Lo siguió Antonio Muñoz, quien le sucedió en el cargo. Con la llegada del PP de José Luis Sanz se mantuvo la obra.

Sanz inaugura la obra

De hecho, será Sanz quien inaugure la obra y la remate. Y lo hará cuando el tráfico ya haya vuelto a la zona. 

Lo cierto es que la avenida de San Francisco Javier se abrió este verano en el tramo que va desde Ramón y Cajal hasta el Vedruna. A primeros de diciembre se abrió temporalmente al tráfico, pero ahora ya será definitivo. Fue solo para residentes y transporte público.  

Las obras en la zona, en todo caso, no se espera que paren. Porque el proyecto, por ahora, llegan solo hasta Luis de Morales y debe alcanzar la avenida Kansas City, junto a la estación de Santa Justa. 

Desde el Ayuntamiento de Sevilla recuerdan que "la avenida San Francisco Javier se ha ido abriendo paulatinamente con los tres carriles por sentido proyectados y en toda su longitud, reservando un carril por sentido para bus- taxi".

Tráfico en la zona

De esta manera, el viernes 26 de enero quedará totalmente abierta al tráfico en general. Por tanto, "las avenidas por las que discurre el tranvía –actualmente en pruebas, tanto la avenida San Francisco Javier como Ramón y Cajal ya estarán plenamente operativas", añaden.

En Ramón y Cajal, "tal y como está contemplado en el proyecto, "sólo se puede discurrir por el carril en dirección al centro de la ciudad en el tramo del túnel".

De esta forma, "los coches que quieran circular en dirección contraria deben hacerlo por la calle Avión Cuatro Vientos".

El transporte público, por su parte, sí cuenta con un carril en cada sentido por Ramón y Cajal, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora.