Sevilla

La familia de Marta del Castillo ha pedido este miércoles que se repita el juicio a los absueltos por el caso de la muerte y desaparición de la joven sevillana hace ahora justo 15 años. 

El encargado de repetir esta petición ha sido el abuelo de la niña, José Antonio Casanueva, quien ha participado en una concentración frente a los Juzgados de Sevilla para recordar a su nieta. A la misma no han asistido los padres, Antonio del Castillo y Eva Casanueva. 

Además de la repetición del juicio, el abuelo de Marta ha pedido que se analicen los móviles de los exculpados por el caso. Hasta ahora solo se ha hecho con el del asesino confeso de la menor, Miguel Carcaño, con un resultado que no ha sido concluyente.

[Los 15 años sin Marta del Castillo: el asesinato que conmocionó a España con muchos interrogantes por resolver]

Durante la concentración, que ha congregado a unas 200 personas, el abuelo de Marta del Castillo ha agradecido a los asistentes y al resto de Sevilla su "cariño insuperable" en estos años de búsqueda de los restos de la menor para poder enterrarla. 

"Era mi primera nieta"

"Era mi primera nieta", ha señalado el abuelo. "Era maravillosa y ha sido una pérdida enorme", ha añadido antes de explicar que el dolor sigue siendo el mismo en casa de los familiares porque siguen sin encontrar el cuerpo de la menor. 

Para la familia, es clave que la Policía siga buscando el cuerpo de Marta del Castillo. Es algo que se hace. Porque los agentes manejan ahora mismo un informe en el que se tienen los datos del clonado del móvil de Carcaño. 

El problema de esos datos y lugares registrados es que no está claro si marca sitios donde estuvo el asesino confeso u otra persona. La tarjeta SIM, de donde se extrajeron los datos, puede que estuviese en algún otro teléfono y haya información cruzada. 

El cementerio de Sevilla

En todo caso, hay hasta seis puntos nuevos donde se podría buscar: desde el cementerio de Sevilla hasta Camas pasando por Dos Hermanas.  

Para la familia, es necesario que, además del móvil de Carcaño, se analicen los teléfonos de los demás señalados por el caso, aunque se les absolviese durante el juicio. Así lo ha recordado el abuelo de Marta este miércoles en Sevilla. 

Porque durante dicho proceso judicial, cabe recordar, se condenó a Carcaño, pero quedaron libres el resto de adultos acusados, que eran su hermano Francisco Javier Delgado, la novia de este último, María García Mendaro; y el amigo de Carcaño Samuel Benítez.

El Cuco

El único menor implicado, el Cuco, tiene una historia diferente. En su caso se le condenó por encubrir el asesinato. 

El abuelo de Marta del Castillo ha expuesto que con 87 años de edad "para 88", lo más probable es que cuando dentro de seis años expire la pena de prisión impuesta a Miguel Carcaño, él ya se haya "ido antes".

"Ha pedido varias veces salir de la cárcel y lo han denegado", ha señalado respecto al único condenado por el crimen, recoge Europa Press.

El acto ha contado con los asistentes coreando consignas como "todos somos Marta", "Justicia, despierta, Marta está esperando", "manden clonar todos los teléfonos" y "justicia para Marta"; siendo depositado un ramo de rosas blancas en los jardines de los Juzgados del Prado de San Sebastián, con un minuto de silencio en memoria de la víctima, cuyo cadáver sigue en paradero desconocido.