El alcalde, José Luis Sanz, en la inauguración de la casa.

El alcalde, José Luis Sanz, en la inauguración de la casa. E. E. Sevilla

Sevilla

Abre en Sevilla "un hogar fuera del hogar", una casa para que los niños con cáncer y sus familias puedan tratarse

La Fundación Ronald McDonald inaugura en la capital andaluza su segunda casa en la comunidad y quinta en España.

22 enero, 2024 13:02
Sevilla

La Fundación Infantil Ronald McDonald ha abierto en Sevilla su segunda casa para los niños con cáncer y sus familias que tienen que quedarse en la capital andaluza para recibir un tratamiento largo. 

Se trata de la segunda casa en la comunidad y la quinta en España, señalan desde la organización, que abrió oficialmente el espacio la pasada semana con nla presencia del alcalde de la ciudad, José Luis Sanz.

Al acto acudieron también personalidades como el presidente del Sevilla FC; el presidente de la Fundación Real Betis Balompié, Rafael Gordillo; o Cayetano Martínez de Irujo

"Se trata de un nuevo hito dentro del compromiso continuo de la Fundación para ofrecer alojamiento gratuito, un hogar fuera del hogar" a esas familias, señalan desde la organización.

La casa para niños oncológicos y sus familias está ubicada en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Sevilla. Son 3.000 metros cuadrados que ha hecho posible esta iniciativa gracias "al apoyo de la Fundación El Gancho Infantil".

Destaca la Fundación Ronald McDonald que El Gancho Infantil "ha jugado un papel crucial en la recaudación de fondos a través del reto 'Tu Casa Azul', demostrando la fuerza de la solidaridad andaluza".

"Empresas, fundaciones, asociaciones e iniciativas populares han conseguido que esta Casa sea una realidad en un tiempo récord", añaden.

La nueva Casa Ronald McDonald de Sevilla cuenta con 20 habitaciones espaciosas con capacidad para 3, 4 o 5 personas, adaptadas para personas con diversidad funcional y equipadas con baños privados, terrazas y zonas de estar, listas para acoger a 20 familias.

Ubicada en la calle Dr. Rafael Martínez Domínguez, la Casa está diseñada para ofrecer confort y privacidad y sus instalaciones también albergan un patio central con jardín, salas comunes, una cocina amplia con frigorífico para cada familia, comedor, zona de juegos, gimnasio, un sótano para almacén y aparcamiento. Estos espacios comunes facilitan un entorno de apoyo durante momentos difíciles.

La Unidad de Trabajo Social del Hospital Universitario Virgen del Rocío será la encargada de proponer qué pacientes pediátricos, de hasta 21 años, podrán usar la casa. 

Criterios para acceder a la casa

Para decidir contarán con criterios como "la gravedad, distancia de sus lugares de origen, situación económica o número de hermanos, entre otros", señalan.

Los pacientes no serán solo del Virgen del Rocío. Otros de la red andaluza pública podrán hacer uso también de la nueva casa y mandar a familias que necesitan alojamiento. 

"La Casa también ofrece actividades y talleres para los niños todos los días con el objetivo de que las familias y hermanos se sientan lo más cómodos posibles y puedan desconectar y compartir su experiencia con el resto de las familias facilitando en la medida de lo posible el trance por el que pasan", añaden desde la Fundación.