El Ayuntamiento apuesta por soterrar la Ronda Urbana Norte aprovechando las obras del Metro
El equipo municipal pide a la oposición que apruebe los Presupuestos de 2024 para facilitar esta obras en la ciudad.
20 enero, 2024 05:45El Ayuntamiento de Sevilla mantiene su apuesta por el soterramiento de la Ronda Urbana Norte. Para ello tiene que cambiar el Plan de Movilidad Sostenible (PMUS) que, ahora mismo, no recoge esta opción. Y quiere aprovechar las obras del Metro de Sevilla para la infraestructura.
Así lo ha señalado el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, preguntado por IU-Podemos en la sesión de control de este viernes en el Consistorio. El proyecto actual, ha señalado el edil, que data de cuando el PSOE estaba al frente del Ayuntamiento, recogía un "bulevar".
Si se cambia eso, ha señalado De la Rosa, se podrá soterrar la carretera que, ha coincidido con la oposición, supone un problema en la zona para los vecinos por la concentración de coches y accidentes.
Según ha explicado el delegado de Urbanismo, las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla tienen que llegar a la zona donde está la Ronda Urbana Norte en breve. Y quieren aprovechar ese momento para ver las opciones de soterramiento.
Sobre todo porque, ha señalado, por allí pasa un túnel perpendicular a la carretera, de modo que hay que acompasar esa obra con el cambio en la Ronda. Sobre las obras del Metro, De la Rosa ha señalado que tienen que estudiar "qué provecho podemos sacar de ellas para el soterramiento.
A eso se suma, han señalado desde el PP, el que Sevilla aún no tiene un Presupuesto para 2024. Por eso De la Rosa ha vuelto a pedir a la oposición que apoye las cuentas proyectadas por el equipo del alcalde, José Luis Sanz.
"Compromiso total"
Juan de la Rosa ha reafirmado el "compromiso total" del gobierno de José Luis Sanz con el soterramiento aunque la solución no sea "ni sencilla ni inmediata". Mientras esta infraestructura se materializa, el Ayuntamiento está estudiando cómo aplicar mejoras en la Ronda Urbana Norte en todo lo que sea posible, desde nuevo pintado de la calzada a instalación de medidas que permita reducir la velocidad del tráfico.
Por su parte, Susana Hornillo ha reclamado que "es el momento de actuar y no de enseñar papelitos", en alusión a la modificación apuntada por Urbanismo del Plan de Movilidad Sostenible. Igualmente, ha recordado al Ayuntamiento que las medidas planteadas por la Iniciativa Ronda Urbana Norte son de "bajo coste".
De hecho, esta plataforma ciudadana ha reclamado al gobierno del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, partidas en el presupuesto de 2024 con las que hacer de esta Ronda una verdadera vía urbana.
Así lo pide el Ministerio de Transportes del Gobierno de España en respuesta a un escrito presentado por la entidad ciudadana.
Iniciativa Ciudadana Ronda Urbana Norte
remitió un escrito el pasado junio de 2023 al Ministerio de Transporte solicitando el soterramiento de la vía. Este escrito ha sido contestado el pasado mes de septiembre y en él el Gobierno central recuerda que esta vía "no forma parte de la red de carreteras del Estado y nunca formó parte de la autovía de circunvalación SE-30, habiendo sido siempre de titularidad municipal".
Por tanto, "cualquier asunto relacionado" con esta vía -que soporta un tráfico diario de hasta 100.000 vehículos- "debe ser remitido al Ayuntamiento de Sevilla". Con motivo de la construcción de la SE-30 en 1986, fue el Consistorio de entonces el que manifestó su "deseo expreso de mantener dicho tramo con un carácter netamente urbano".
Por ello, como recuerdan desde la Iniciativa Ciudadana Ronda Urbana Norte, la vía urbana debe cumplir "requisitos" tales como la limitación de la velocidad a 50 kilómetros a la hora. Para ello, y a fin de evitar los "índices de siniestralidad" de esta vía, la plataforma solicita que el presupuesto municipal de este año recoja partidas para adquirir radares con los que garantizar la velocidad máxima.