Sevilla

El Ayuntamiento ve con buenos ojos que el servicio de serenos se amplíe al resto de Sevilla. Así lo ha indicado este viernes el portavoz del grupo popular en el Consistorio y segundo teniente de alcalde, Juan Bueno. 

"Los serenos están en una fase experimental", ha señalado el edil popular. Pero "todo apunta" a que la idea se ampliará al resto de la ciudad. "El servicio es bueno y la idea, positiva", ha destacado. 

Por ahora hay 20 de estos serenos patrullando las noches en los barrios del Centro de Sevilla. La idea, ha indicado Bueno, es que se beneficien todos los distritos

La oposición ve con buenos ojos la medida. De hecho, el PSOE ha pedido esa misma iniciativa. "Creemos que es una figura positiva", ha señalado el socialista Juan Carlos Cabrera. "No tenemos nada que objetar pero creemos que esta figura no debe estar solo en el Casco histórico", ha añadido.

[Los serenos vuelven a las calles de Sevilla el 21 de diciembre: de evitar peleas a cuidar el mobiliario]

Vox y la izquierda

Vox también comparte la idea aunque se ha mostrado crítico con el Gobierno municipal en su "falta de claridad" en las repuestas sobre este asunto.

IU-Podemos apoya la idea, aunque con matices. El grupo cree que debería hacerse con personal propio y no contratados externos y que se debería haber empezado por la periferia y llegar luego al centro. Al final, creen, serán los barrios como Los Remedios o Nervión donde se pongan pero no en otros con menos recursos.

Por ahora la iniciativa de los serenos ha costado 725.000 euros, ha desvelado Bueno a preguntas del grupo Vox. 

"Es positivo"

"Todo el mundo piensa que es positivo. Si es positivo para el centro lo será para el resto de la ciudad", ha señalado el edil popular. 

Los nuevos serenos, si es que finalmente se amplía al resto de Sevilla, se contratarán con el mismo sistema que los actuales: mediante un encargo al Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Dicho organismo mandará al Ayuntamiento los perfiles que se ajustan a la propuesta y se baremarán sus méritos. De ahí se contratará a los primeros de la lista. En todo caso, ha subrayado Bueno, esos contratos no serán de plantilla del Consistorio. "Esto no son unas oposiciones", ha recalcado, sino "un programa de inserción laboral".