La sequía aprieta en Andalucía. Tanto que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha advertido de que la capital de Andalucía empezará este verano ya con restricciones de agua.
Así lo ha indicado el presidente andaluz antes de asistir a la reunión del Comité de expertos de la sequía en el Palacio de San Telmo, donde van a analizar la situación precaria de la comunidad con respecto a la falta de precipitaciones.
El anuncio de Moreno ha sido contundente: "Si en marzo o abril, en primavera, no tenemos ansiadas lluvias muy previsiblemente vamos a empezar el verano con restricciones de agua en las grandes ciudades".
Es el caso de ciudades "como Sevilla, Málaga o Córdoba", ha añadido el presidente de la Junta. "Muchas ciudades se van a ver obligadas a hacer restricciones en el consumo de agua de sus habitantes", ha abundado.
"Situación extrema"
Para evitar los cortes de agua a los que hace referencia Moreno hacen falta, ha explicado el propio presidente, "30 días de lluvia continuada como mínimo" antes de que llegue el verano.
El presidente ha insistido en hacer un llamamiento a los ciudadanos, sector privado e instituciones sobre un uso responsable del agua: "Estamos en una situación extrema y no se trata de alarmar, sino de ser realistas".
"Todos tenemos que hacer enorme esfuerzo de contención en el consumo de agua", según ha señalado Moreno, apuntando que si en lo que queda de invierno y en la primavera no llueve con intensidad, habrá cortes de agua.
Cuarto decreto de sequía
Ante esta situación, el Gobierno andaluz aprobará el 29 de enero el cuarto Decreto de Sequía, con una dotación de casi 200 millones de euros. De ellos, 50 irán destinados a medidas de ayuda al sector agroalimentario, mientras que se contemplan actuaciones para los ayuntamientos en cuyos municipios ya hay problemas de abastecimiento.
El tercer Decreto de Sequía se aprobó a finales de abril de 2023, dotado con 163 millones y con este cuarto, la Junta habrá invertido 500 millones en obras hídricas y actuaciones clave, según Juanma Moreno, quien ha advertido que la situación es "extrema".