Estructura hallada junto  a Santa Justa.

Estructura hallada junto a Santa Justa. E.E. Sevilla

Sevilla

Cultura para las obras junto a un gimnasio en Santa Justa: investigan si han encontrado un acueducto romano

La Junta ha paralizado los movimientos de tierra y mandará este mismo jueves a sus técnicos para ver de qué se trata.

10 enero, 2024 19:38
Sevilla

La Consejería de Cultura ha paralizado las obras junto a un gimnasio de Santa Justa al hallarse en el solar restos que no se han podido identificar pero que podrían ser de un acueducto romano. 

Aunque no hay certeza de que sean tan antiguos, las formaciones abovedadas que se han encontrado han activado el protocolo de Cultura que marca que primero hay que ver si hay licencia de obra.

En este caso, señalan fuentes de la Junta a EL ESPAÑOL, parece que está todo en orden. El gimnasio tenía todos los permisos para la construcción de una piscina, que es la razón por la que se ha escavado.

[La renovación cultural de Sevilla: de las obras de las Atarazanas a la ampliación del Museo de Bellas Artes]

Estructura hallada junto a Santa Justa.

Estructura hallada junto a Santa Justa. E.E. Sevilla

Al hallarse los citados restos, Cultura ha comunicado a la empresa que debe parar sus trabajos, como ya se ha hecho. Las excavadoras han dejado de trabajar aunque, como se aprecia en alguna imagen, puede que se haya dado a parte de la estructura descubierta. 

Ni el Ayuntamiento de Sevilla ni la Consejería de Cultura se aventuran aún a datar qué hay bajo el solar junto a Santa Justa. Aunque se ha especulado con que sea un acueducto romano, personas cercanas a la obra señalan que parecen más bien restos de construcciones del siglo XX, que no tendrían valor alguno. 

Técnicos de Cultura

Serán los técnicos de Cultura los que lo determinen. Este mismo jueves acudirán a la zona técnicos de dicho departamento que valorarán los restos. Si son romanos o se tiene sospecha de que puedan serlo, quedará suspendida la obra.

Si no lo son, el gimnasio podrá seguir con la construcción de su piscina. El misterio del posible acueducto que puede ser solo la bodega de un almacén tiene las horas contadas.