Los agentes sociales reclaman más dinero para los barrios desfavorecidos al Presupuesto de Sevilla
La entidad afea al PSOE la baja ejecución de las cuentas municipales mientras estuvo al frente del Consistorio.
2 enero, 2024 18:28El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), organismo consultivo donde están presentes partidos, sindicatos y agentes sociales, pide más inversión del Ayuntamiento en los barrios más desfavorecidos de la ciudad.
Así lo ha indicado la CESS en su informe sobre las cuentas de la ciudad para este año. En concreto, el organismo pide más dinero para Tres barrios-Amate, Su Eminencia, Polígonos Norte y Sur y Palmete.
El Presupuesto de 2024, que está por aprobar, contempla 1.300 millones de ingresos y 1.297,4 millones. El Gobierno municipal debe encontrar ahora apoyos en la oposición para sacar adelante las cuentas. Necesita dos votos que, por ahora, no tiene amarrados.
[Sevilla plantea el mayor presupuesto de su historia: 1.300 millones de euros marcados por la duda]
Además de reclamar más fondos para los barrios con problemas, la CESS echa "en falta", según ha dictaminado tras reunirse este martes, más dinero para políticas de género e inversiones en los parques empresariales.
"Desigualdades sociales"
Así, la CESS señala "la necesidad de abordar adecuadamente el problema de las desigualdades sociales y necesidades estructurales", considerando que en el documento figuran "dotaciones escasas para Tres barrios-Amate, Su Eminencia, Polígonos Norte y Sur y Palmete, así como el poco nivel de ejecución de los presupuestos".
Ello, en un marco en el que Sevilla acumula seis de los 15 barrios de toda España con menor renta neta media anual por persona, con el Polígono Sur a la cabeza, según las estadísticas oficiales.
El organismo también indica a la corporación municipal que es necesario "mejorar el nivel de recaudación, tal y como venimos reclamando en los últimos años". Al respecto, el informe advierte de que a esa pretendida mejora de ejecución de los ingresos "no ayudará la supresión de la bonificación por domiciliación bancaria" que figuraba en el proyecto de ordenanzas fiscales para 2024.
Pago a proveedores
Además, el dictamen del CESS alerta de que el plazo medio de pago a proveedores "se mantiene en niveles elevados", pues "de acuerdo con el dato del mes de octubre de 2022, fue de 44,44 días, manifiestamente superior a los 30 días del plazo legal".
"Consideramos que cumplir con este periodo de pago es importante para la gestión de muchas Pymes, por lo que insistimos en que se siga trabajando en conseguir no sobrepasar dichos límites", señala el documento, precisando que los pagos del ICAS apuntan a 99,17 días de plazo, en el Instituto Municipal de Deportes 90 y en la Gerencia de Urbanismo 64,2, con lo que se supera "largamente" el límite legal de los 30 días.
Ejecución del PSOE
La CESS no solo pone algunas faltas al Presupuesto para 2024. También afea al PSOE su tasa de ejecución de las cuentas municipales cuando gobernaba. Así, avisa dicho organismo, hay un "preocupante nivel de ejecución de las inversiones, fenómeno estructural que se viene repitiendo año tras año".
Así, en 2018, según detalla, quedaron sin ejecutar ni gastar 68 millones, en 2019 unos 57 millones, en 2020 unos 83 millones, en 2021 unos 98 y en 2022 un total de 148 millones, años todos ellos abarcados por la anterior era socialista en el Gobierno local.
Además, el CESS echa "en falta partidas presupuestarias incluidas en ejercicios anteriores, como las relativas a Memoria Histórica, que han desaparecido de este presupuesto; o los incrementos" solicitados por el órgano consultivo para "políticas de género y de inversión en polígonos industriales".
Finalmente, el dictamen del CESS expone que resulta "necesaria la aprobación del presupuesto, para que así no se pierdan nuevas inversiones, los convenios nominativos y fundamentalmente no se pongan en peligro los fondos europeos" cosechados para diferentes proyectos y programas.
El organismo recuerda que ha comenzado el nuevo año 2024 y aún no media acuerdo entre el Gobierno local del PP y los grupos de oposición, o sea, el PSOE, Vox y la confluencia de Podemos e IU; para el documento inicial del nuevo presupuesto.