El municipio de Espartinas es la localidad de la provincia de Sevilla que, con mucha diferencia, más población ha ganado en los últimos 20 años. Es tal su crecimiento que desde inicios de 2003 hasta 2023 ha multiplicado casi por tres su padrón de habitantes.
En términos relativos el salto es del 152%, resultado de registrar en su censo a 9.959 nuevos residentes al pasar de 6.546 a 16.505 vecinos en los últimos 20 años, según los datos de la última publicación del Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge la actualización a 1 de enero de 2023 del censo de todos los municipios españoles. Y entre ellos los 106 de Sevilla.
A diferencia de otras localidades, este crecimiento no se debe al origen extranjero, sino al éxodo de la capital hacia pueblos que finalmente se han convertido en dormitorios, como es el caso de Espartinas, en busca de una mejor calidad de vida.
Pueblos como Espartinas son los causantes de que la capital haya perdido un 3,66% de su censo en las últimas dos décadas, lo que se traduce en casi 26.000 vecinos menos. Los motivos son varios, pero principalmente se debe a la escasez de la vivienda y sus altos costes.
En esta localidad en concreto también se ha dado la circunstancia de que era uno de los municipios de la comarca del Aljarafe con más extensión de su término municipal. Esta situación la convirtió en un blanco perfecto para muchas empresas constructoras antes de que estallara la burbuja inmobiliaria al final de la primera década de los 2.000.
Tomando en consideración estos valores, puede apreciarse cómo la provincia sigue su particular escalada demográfica. En el arranque del actual ejercicio son 1,9 millones las personas empadronadas, 174.348 más que hace 20 años.
El segundo más rico
A su vez, Espartinas es el segundo pueblo más rico de Sevilla. El primer lugar lo ocupa el municipio de Tomares, que supera en más de 11.000 euros la media provincial y se sitúa a 2.300 euros de distancia de la renta bruta anual del municipio espartinero. Su renta media se sitúa en 34.645 euros anuales.
La evolución de la estadística en el último año analizado permite constatar la existencia de más de 30 municipios que pese al éxito que tiene el conjunto del territorio y el descubrimiento de muchos de estos municipios tras la pandemia, sigue perdiendo habitantes.
Aplicando el foco de análisis sobre los 20 años transcurridos entre 2003 y 2023 es de resaltar que aunque Espartinas es el que puede presumir de un mayor crecimiento demográfico, no es el único con cifras ciertamente reseñables.
Otros casos significativos son Palomares del Río, con un aumento del 124,20%; Bollullos de la Mitación, que creció el 100%, o Umbrete, más de un 80%.
Frente a la robustez que muestran estos municipios como atractores de población, hay más de 30 pueblos, muchos de ellos interior, que han visto un retroceso en su padrón. Los casos más llamativos, en términos absolutos, son los Villanueva de San Juan y Almadén de la Plata. También es llamativo el caso de Sevilla capital al ir perdiendo población en pequeñas cantidades en estos últimos 20 años.