Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una red dedicada a extorsionar a usuarios de páginas web de contactos sexuales. Trece personas han sido detenidas, entre ellas está el cabecilla del grupo, que ha ingresado en prisión provisional.
La organización, presente en Sevilla y Valencia, publicaba anuncios falsos en internet haciéndose pasar por chicas para establecer encuentros sexuales.
Una vez que los usuarios contactaban con ellas, utilizaban el teléfono o aplicaciones de mensajería instantánea para comunicarse y obtener información sobre las víctimas de la estafa.
Algunos días después, los miembros del grupo criminal llamaban por teléfono a las víctimas finjiendo ser por el jefe de las chicas, y les exigía grandes cantidades de dinero por haberles hecho perder el tiempo. Según informa la Policía Nacional, la cantidad defraudada supera los 350.000 euros.
Para evitar ser descubiertos por las autoridades, la red captaba a "mulas" a través de las redes sociales. Estas personas, a su vez, abrían cuentas bancarias para que las víctimas ingresaran el montante de la extorsión.
De este modo, a cambio de pequeñas cantidades de dinero, la red contaba con cuentas bancarias online a nombre de terceras personas, en las que se ingresaban mediante bizum o transferencia el dinero del chantaje. Inmediatamente después de recibir el dinero, la organización lo extraía y lo ingresaba en cuentas de bitcoin, o bien buscaban gastarlo y blanquearlo.
En los registros que ha llevado a cabo la Policía Nacional se han intervenido 7.500 euros en efectivo; 15 teléfonos móviles, 3 ordenadores de alta gama, un vehículo y más de 125 tarjetas de telefonía móvil.