Sevilla

El Metro de Sevilla circulará toda la noche de Fin de Año. Así lo ha indicado la gestora de la infraestructura de transporte dentro de su plan especial de Navidad. Además, habrá más trenes desde este fin de semana, en especial los fines de semana. 

Según explican desde la Consejería de Fomento, el plan especial empezó este viernes 1 de diciembre y se extenderá hasta pasados los Reyes Magos, el 6 de enero. Supondrá incrementar un 63 por ciento las plazas disponibles en las franjas horarias de más demanda. 

Así, se pondrán en circulación "trenes dobles, sobre todo en las tardes de los viernes, fines de semana y festivos", para hacer más fácil la movilidad de los sevillanos que se desplacen por ocio o compras navideñas esos días. 

Desde este viernes y hasta el 7 de enero, el suburbano pone en marcha el operativo navideño, con el que se adaptan las frecuencias a los horarios de la actividad comercial y de ocio, explica Metro.

Vacaciones de colegios

Así, además del refuerzo con trenes dobles, desde el martes 26 de diciembre y durante la primera semana de enero, coincidiendo con el periodo de vacaciones escolares, se modificará el servicio de trenes de días laborables, desplazando el máximo número de trenes al horario de tarde para adaptarse así al cambio en los hábitos de movilidad.

Por otra parte, el 24 de diciembre, los últimos trenes saldrán de las estaciones de cabecera (Ciudad Expo y Olivar de Quintos) a las 21,12 horas, de modo que pasarán por Nervión a las 21,30 horas, con el fin de favorecer la conciliación del trabajo con la vida familiar de los empleados del metro.

Un día después, el día de Navidad, 25 de diciembre, el servicio tendrá el mismo horario de un día festivo, ya que reanudará a las 7,30 horas y finalizará a las 23,00 horas.

En el último día del año, el domingo 31 de diciembre, los últimos trenes, que también saldrán de las estaciones de cabecera a las 21.12 horas, pasarán por la Estación Nervión a las 21,30 horas.

Sin embargo, en este caso el servicio se reanudará a partir de la una de la madrugada del día 1 de enero, manteniéndose el servicio de manera ininterrumpida toda esa noche de fin de año y hasta las 23,00 horas de la noche.

Cabalgata de Reyes

Por último, el día 5 de enero, fecha de la tradicional Cabalgata de Reyes, se alcanzará el máximo en la oferta del servicio para atender las necesidades de movilidad que se producen esa tarde.

Durante los servicios especiales de Navidad se registran momentos de máxima afluencia de usuarios y, para facilitar el viaje, Metro de Sevilla recomienda planificar los trayectos con más tiempo que en días laborales ordinarios y evitar los momentos de mayor afluencia, adelantando o retrasando el trayecto.

Desde Metro de Sevilla, se recomienda también recargar con antelación los títulos de viaje. Para ello, los usuarios tienen a su disposición, además de las máquinas expendedoras y las máquinas de recarga automática mediante pago bancario en estaciones, la recarga online a través de la web o la aplicación para smartphones.