Semana trágica en Sevilla. En apenas once días efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han hallado los cadáveres de cuatro varones, que han acabado con su vida de manera voluntaria.
Tres de ellos se han arrojado a las aguas del río Guadalquivir y uno se precipitó al vacío en la madrugada del domingo en la zona conocida como Marqués de Contadero, junto a la Torre del Oro, cayendo a la dársena del citado río sevillano. Es decir, este murió tras impactar con el suelo, no ahogado.
Según han informado fuentes policiales a este periódico, los cuatro casos son inconexos, pero casualmente han ocurrido en una semana y media.
El primer suceso se produjo el pasado 15 de noviembre sobre las 19,45 horas cuando varios testigos presenciaron cómo un hombre se arrojó al río por la zona del Muelle de la Sal a la altura del puente de Isabel II, más conocido como el de Triana, y no salió de él.
Desde el 112 se activó de inmediato al Centro de Emergencias Sanitarias 061, a los Bomberos, que movilizaron a su equipo de buceo, a la Policía Local, al Cecop, a la Guardia Civil y a la Autoridad Portuaria.
Este mismo operativo fue activado en apenas once días. Casi una semana después, en la madrugada del pasado martes, otro varón de unos 30 años de edad se precipitó al río desde los bajos del puente del Cachorro o del Cristo de la Expiración en torno a las tres de la mañana.
Se trataba, explicaron fuentes de la Policía Nacional, de una persona sin hogar, de origen magrebí, que vivía en las inmediaciones. Dos conocidos del joven contaron a los agentes que lo vieron caer y hundirse, por lo que llamaron rápidamente a los servicios de emergencias.
Los últimos dos casos se produjeron casi de forma paralela, cada uno en una orilla del río Guadalquivir. Pocos minutos después de la medianoche del sábado, miembros de la Unidad de Rescate Acuático de los Bomberos de Sevilla sacaban de las aguas el cuerpo de otro hombre.
Este, según las pesquisas policiales, se trata de un varón de avanzada edad y de nacionalidad irlandesa que se precipitó al río desde el citado puente de Triana.
Un testigo vio cómo este hombre iba caminando solo por una de las aceras y de repente saltó la barandilla y cayó al río. Tras la escena, llamó a los servicios de emergencias, que fueron alertados por más personas que presenciaron los hechos poco después de las 00,00 horas.
Al llegar hasta la orilla en el Paseo de la O los efectivos le practicaron técnicas de reanimación pertinentes, aunque finalmente no se pudo hacer nada por salvar su vida.
[Rescatan el cadáver de un hombre de unos 30 años del Guadalquivir]
La Policía pudo comprobar que se encontraba hospedado en un hotel de la capital andaluza y dio aviso a la familia de lo sucedido.
El último caso ha extrañado a los agentes. Según ha podido saber este periódico, se trataba de un hombre que estaba pasando el fin de semana con su familia en la capital andaluza y "de repente empezó a correr, precipitándose hacia una zona junto al río".
Se trata del segundo suicidio registrado en una misma noche, casi de manera paralela al del hombre irlandés, aunque este último no llegó a caer al río, sino que falleció al golpearse en el suelo. Se trata de un espacio con distintos niveles de altura cercados con barandillas.
Los cuatros casos han llamado la atención a los agentes por su cercanía en el tiempo y en las formas. Todos han ocurrido en apenas semana y media y tres de ellos han terminado ahogados en las aguas del río sevillano.