El Ayuntamiento de Sevilla continuará la batalla legal en torno a las oposiciones de Policía Local celebradas en 2012, anuladas tras filtrarse las plantillas de corrección de la prueba práctica.
El alcalde hispalense, José Luis Sanz, ha confirmado este miércoles que la corporación municipal está "estudiando" si es posible "presentar un recurso" al auto publicado este martes.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número siete de Sevilla ha desestimado la solicitud del Gobierno municipal de calificar la sentencia de "inejecutable", y obliga, por tanto, a que se retiren del servicio los 44 agentes que obtuvieron su plaza en las oposiciones anuladas.
El Ayuntamiento considera que el cese de estos efectivos genera "un problema de seguridad" en la ciudad. Este argumento, sin embargo, no es suficiente para convencer al tribunal, que apunta en el auto que "las sentencias deben ser cumplidas en sus estrictos términos" para dar seguridad jurídica a los ciudadanos.
Del mismo modo, recuerdan que los funcionarios que ahora deben abandonar su puesto fueron elegidos a través unas oposiciones que no cumplieron con los principios de "igualdad, mérito y capacidad", valores que deben regir todo proceso público de selección.
A pesar de la exposición de motivos del tribunal, el alcalde de la capital, José Luis Sanz, concede que la sentencia, confirmada por el Tribunal Superior de Justicia Andaluz, "no les gusta" porque implica reducir una plantilla policial a la que ya le "faltan 500 policías locales".
Por ello, afirman que ejecutarán la condena si no cabe recurso contra ella. Pero, en el caso de que la sentencia sí sea recurrible, el Ayuntamiento seguirá batallando para mantener a los agentes.
La Policía recurrirá
Quien sí ha confirmado que recurrirá la decisión judicial es el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme). Su presidente en Sevilla, Luis Val, lamenta que el juzgado pretenda repetir la prueba con el mismo contenido y tribunal, dado que "solo queda ya una persona" que podría participar en la misma, y que "todas" las materias han quedado "obsoletas".
[Alicante acata la sentencia sobre las oposiciones a Policía Local: "Es ajustada a derecho"]
La propuesta de repetir las oposiciones no es nueva, y es que el Ayuntamiento ya propuso en un inicio volver a convocar un examen el 30 de septiembre de 2023. La prueba finalmente fue suspendida al darse "irregularidades" en el cumplimiento de la sentencia.
Sin posibilidad de reponer a los agentes cesados, el Consistorio pidió la "imposibilidad material de ejecución de la sentencia" ante el "perjucio" que supondría la perdida de los policías. El denunciante se mostró de acuerdo con esta proposición, que, sin embargo, esta semana ha sido rechazada por los juzgados.