El Ayuntamiento de Sevilla sustituirá el ficus de la Encarnación por otro ejemplar de la misma especie. Según la delegada de Parques y Jardines, Evelia Rincón, el nuevo árbol se plantará "antes de la primavera", aunque apunta que se tendrán que "adecuar los alcorques" para que la plantación se pueda llevar a cabo "a la altura del suelo".
A inicios de octubre, el Gobierno municipal anunció la tala del último gran ficus que quedaba en Sevilla, ubicado en la plaza de la Encarnación. La delegada del ramo justificó la decisión en la "incertidumbre" que generaba el "estado de pudrición de las raíces".
Sin embargo, lo cierto es que en los últimos años Sevilla viene siendo protagonista de una tala continuada de grandes árboles. En la misma plaza de la Encarnación, donde sus tres ficus inspiraron la forma de 'Las Setas' en el año 2009, ya no queda hoy ninguno de esos árboles.
Cabe señalar, eso sí, que la transformación del espacio se inició antes de la llegada de José Luis Sanz al poder, durante el mandato del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, entre 1999 y 2011.
Asociaciones como Salva Tus Árboles han expresado su descontento con la política municipal relativa a arbolado, y es que afirman que el Ayuntamiento se comprometió a hacer "todos los esfuerzos" por salvar el árbol.
En este sentido, la asociación denuncia que, para reducir el riesgo de caída, hubiera bastado con la poda de la copa y la "estabilización de la estructura" a través de un "sistema de sustentaciones semi estáticas".
Ante este debate social, el Ayuntamiento ha optado finalmente por sustituir el ejemplar de ficus con uno de la misma especie. No obstante, señalan que, previa a la plantación, Parques y Jardines tendrá que "limpiar, mejorar el terreno", y eliminar el plástico que acabó por pudrir las raíces del árbol talado.
Dicho recubrimiento de plástico fue colocado durante las obras de la plaza en el 2009, y acabó por envolver el tronco del ficus. Según la delegadada del ramo, Evelia Rincón, los recientes trabajos sobre el ejemplar sacaron a relucir "una arqueta pegada" al ejemplar, con raíces "seccionadas por la implantación de canalizaciones eléctricas".
Además de sustituir el ficus talado, Rincón ha señalado que se está estudiando plantar otro árbol "en un lugar muy próximo" a donde se volcó otro ejemplar en 2022. Para ello, la edil explica que "vamos a revisar las canalizaciones" para determinar "de manera adecuada" el lugar de la plantación del nuevo ejemplar.