Damsel ya forma parte de la historia del cine español. El cineasta Juan Carlos Fresnadillo ha logrado que su película sea la más vista del año en todo el mundo en Netflix. Según anunció ayer la propia plataforma, el largometraje del director tinerfeño ha acumulado más de 143 millones de visualizaciones y ya ocupa el primer puesto del ránking anual.
El segundo lugar lo ocupa Lift: Un robo de primera clase del director estadounidense Gary Grey, y en el tercer puesto aparece La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona. La prensa cinematográfica de Hollywood destaca ya el insólito hecho de que por vez primera dos cineastas españoles figuren en el ranking de los directores de películas más vistas en todo el planeta.
Juan Carlos Fresnadillo, se mostró muy "emocionado y satisfecho" con los datos desvelados por Netflix, y también por el hecho de que la película también resultara elegida como el mejor thriller del año, en los premios británicos de la NFA, una distinción que la National Film Academy concede en base a la votación de más de cuatro millones de cinéfilos.
Además, esta última obra del director canario, ostenta otro preciado récord que ningún otro realizador español y muy pocos de todo el mundo, ha conseguido jamás: Damsel es una de las tres películas más vistas en la historia de Netflix.
Protagonizada por Millie Bobby Brown, Robin Wright y Angela Basset, la película cuenta la historia de una obediente damisela que acepta casarse con un apuesto príncipe. Pronto descubre que lo que en realidad quiere de ella la familia del novio es sacrificarla y, de este modo, saldar una antigua deuda. Cuando es arrojada a una cueva con un dragón que escupe fuego, solo tiene su ingenio y voluntad para sobrevivir.
Deconstruyendo tópicos
"Creo que estamos en un mundo donde la sociedad ha cambiado y los roles del hombre y la mujer están completamente en otro lugar respecto a hace mucho tiempo. Afortunadamente, creo que el mundo es mucho más justo y más igualitario", contaba el director a EL ESPAÑOL el pasado mes de marzo, en una entrevista previa al estreno de la película en Netflix.
"Es cierto que todavía queda mucho por conseguir, pero creo que estamos en un lugar cada vez más equilibrado en cuanto a las posiciones del hombre y la mujer", añadió.
"Por eso creo que era importante contar esa historia desde las mujeres y para las mujeres, pero con la ambición de llegar a todo el mundo también. Esta historia es una historia de madres e hijas, una historia de mujeres, pero creo que puede tocar a todo tipo de géneros, a todo tipo de audiencias, porque realmente lo que representa esta historia es algo que todos tenemos dentro: las ganas de superarnos y la lucha por la supervivencia".
"Se trata el tema de madres e hijas, incluso de la familia que va más allá de la sangre, de esa que escogemos y que configura nuestra emoción y nuestra vida casi tan de forma tan poderosa como la familia de verdad", agregó. "Le damos la vuelta y revisamos los cuentos clásicos de hadas. Incluso al dragón, que en esta historia, es algo más que un monstruo".