A Mike Flanagan muchos espectadores lo conocieron con La maldición de Hill House en Netflix, pero cuando se estrenó esta miniserie en 2018, este cineasta ya tenía seis películas en su haber. Una de ellas basada en una novela de Stephen King publicada en 1992 que nunca había sido llevada a la gran pantalla porque estaba considerada como inadaptable por los productores, pero también por su autor.
"Hemos recibido muchas ofertas para comprar los derechos de adaptación de El juego de Gerald, pero las he rechazado", dijo King en una entrevista en The Hollywood Reporter en 2002. "Si tengo la oportunidad durante mi jubilación, quiero escribir yo mismo el guion", dijo.
Mike Flanagan era una de esas personas que soñaba con poder llevar esta obra al cine y cuenta que durante años llevaba una copia del libro a todas sus reuniones para intentar convencer a alguien de que la produjera. Sin embargo, todos le decían siempre lo mismo: es imposible filmarla, es un material no apto para una película.
En 2016, después del gran éxito que tuvo Hush en Netflix, cuando le preguntaron si tenía en mente algún proyecto, Flanagan no lo pensó dos veces.
Con un guion coescrito por Mike Flanagan y Jeff Howard, y Carla Gugino y Bruce Greenwood en los papeles principales, El juego de Gerald comenzó su producción en otoño de ese mismo año. Fue estrenada el 29 de septiembre de 2017 por Netflix y recibió críticas muy positivas, que alabó la interpretación de Gugino, la dirección de Flanagan y la eficacia con la que la película trata la claustrofóbica naturaleza de la historia.
A día de hoy sigue considerándose una de las mejores adaptaciones de la obra de Stephen King, algo que el mismo autor comparte y ha demostrado, no solo por el apoyo inmediato que le dio a la película después de ver el primer montaje, sino cediéndole a Flanagan los derechos para dirigir dos de sus otras obras: Doctor Sueño, estrenada en 2019, y The Life of Chuck, que acaba de ganar el premio del público en el Festival de Toronto.
De qué va
La película está protagonizada por Carla Gugino y Bruce Greenwood en el papel de Jessie Burlingame y Gerald, un matrimonio que llega a una casa aislada para pasar unas vacaciones y revitalizar su relación.
Gerald compra un par de esposas de policía para hacer un juego de roles, pero cuando muere de un repentino ataque al corazón, su mujer queda esposada a la cama sin llave y con pocas esperanzas de ser rescatada.
Comienza entonces una lucha por la supervivencia, en la que la mente de Jessie se va fracturando a medida que alucina con versiones de sí misma y de personas clave de su pasado en la habitación, y parte de la huida implica enfrentarse por fin al horrible trauma de su pasado que ha mantenido en secreto durante toda su vida adulta.
Ficha
- Título original: 'Gerald's Game'
- Dónde verla: Netflix
- Duración: 103 minutos
- Año de producción: 2017
- Dirigida por: Mike Flanagan
- Reparto: Carla Guggino, Bruce Greenwood, Carel Struycken, Henry Thomas, Kate Siegel