Uno de los personajes más querido de la ficción es Sherlock Holmes. Su carisma e inteligencia se ganaron el corazón del público gracias a la pluma de Sir Arthur Conan Doyle y al igual que otros como Robin Hood, el Rey Arturo, los Tres Mosqueteros, Tarzán o Zorro, sus historias han cobrado vida en pantalla montones de veces, y también han sentado las bases de cualquier detective que se precie.
Pues, entre todas las adaptaciones que se han hecho de la obra de Conan Doyle, una de las más destacadas de los últimos años ha sido Sherlock Holmes (2009), la película que dirigió Guy Ritchie (The Gentlemen: Los señores de la mafia) y que protagonizaron Robert Downey Jr. y Jude Law.
Justo un año después de interpretar por primera vez el que sería el papel más importante de su carrera, Robert Downey Jr. protagonizó esta adaptación, que también cuenta en el reparto con Jude Law, Rachel McAdams, Mark Strong y Eddie Marsan. En ella, Sherlock Holmes y su incondicional compañero Watson deberán usar su agudeza intelectual y toda clase de recursos y habilidades para enfrentarse a un nuevo enemigo y desenmarañar un complot que podría destruir el país.
La adaptación del guion de la película corrió a cargo de Michael Robert Johnson, Anthony Peckham (Invictus), Simon Kinberg (Sr. y Sra. Smith) y Lionel Wigram (Operación U.N.C.L.E.), y estuvo nominada a dos Oscars: Mejor banda sonora original y dirección artística.
Sherlock Holmes, en el ring de boxeo
Teniendo en cuenta que Guy Ritchie es un veterano del cine de acción y que había firmado éxitos como Snatch. Cerdos y diamantes (2000) o Lock & Stock (1998), era de esperar que acabase incluyendo una secuencia de acción en Sherlock Holmes.
Esto le llevó a tomarse ciertas libertades creativas como, por ejemplo, la escena del combate de boxeo, que a pesar de haber generado controversia por alejarse del material original, lo cierto es que sí que tiene que ver con los orígenes del personaje.
La clásica novela El signo de los cuatro de Conan Doyle presenta a Holmes como un antiguo boxeador y esto es algo a lo que después se hace referencia en el relato corto La corbeta "Gloria Scott", del mismo autor.
Además, el detective también llegó a subirse en el ring en El ciclista solitario, otro relato corto, por lo que no es un hecho que el director o el grupo de guionistas se sacaran de la manga.
El trabajo de Robert Downey Jr.
En esta nueva versión de la clásica historia, Robert Downey Jr. consiguió no solo hacer suyo el personaje, sino también acercarlo a las nuevas generaciones. Puede que, de manera inconsciente, la película estuviera dirigida al mismo público que vio Iron Man el año anterior.
Aunque, a diferencia del superhéroe de Marvel, Holmes resuelve todos sus problemas gracias al uso de la lógica. Incluso si se trata de un combate de boxeo, el detective encontrará la forma de salirse con la suya evitando el uso de la fuerza.
Y cuenta también con una secuela que, con un villano como James Moriarty (Jared Harris), sirve como complemento ideal y también está disponible en Netflix y Max.
Ficha
- Dónde verla: Netflix y Max
- Año de producción: 2009
- Duración: 128 minutos
- Escrita por: Michael Robert Johnson, Guy Ritchie, Anthony Peckham (Basada en las novelas de Arthur Conan Doyle)
- Dirigida por: Guy Ritchie
- Reparto: Robert Downey Jr., Rachel McAdams, Jude Law, Mark Strong, Kelly Reilly, Eddie Marsan, Robert Maillet, Geraldine James, James Fox, William Houston, Hans Matheson, William Hope, Clive Russell, Bronagh Gallagher, David Garrick