Aunque parezca difícil escoger entre toda su filmografía, lo cierto es que Munich (2005) es una de las mejores películas de Steven Spielberg. Y quizá también uno de los largometrajes más incomprendidos del cineasta, a pesar de que siga siendo una de las producciones que mejor supo analizar un conflicto que sigue latente hasta el día de hoy.
Basada en hechos reales, que se combinan con ciertas libertades creativas, Munich cuenta lo que ocurre tras el asesinato de varios atletas israelíes por el grupo terrorista palestino Septiembre Negro.
Mientras se celebraban los Juegos Olímpicos en la ciudad alemana en el año 1972, un agente especial del Mossad tuvo que ejecutar una misión altamente secreta: asesinar a los responsables de lo ocurrido.
En el año que se estrenó la película -que coincidió con el éxito de La guerra de los mundos-, muchos seguían dando por hecho que la carrera de Spielberg siempre estaría marcada por ese sentimentalismo nostálgico, y esperaban que Munich replicara esto mismo, aunque sin abandonar el rigor cinematográfico.
Sin embargo, el filme terminó dando un golpe en la mesa y demostró que el cineasta también podía entregar otro tipo de historias más oscuras y con una carga política mayor. Y también que era capaz de seguir planteando reflexiones atemporales y regalándonos algunos de los planos finales más trascendentales del último lustro.
Munich es quizá la película más madura de Steven Spielberg, en especial por la maestría con la que representó este acontecimiento, de una forma lo suficientemente atrevida y al mismo tiempo ambigua, pero que también tuviera la suficiente credibilidad.
Actualmente, Munich está disponible en el catálogo de Netflix, y esta puede ser la ocasión ideal para revisionar uno de los filmes menores del cineasta que, a pesar de todo, no debería pasar desapercibido entre su filmografía.
Otro éxito del mismo año
También en el año 2005 se estrenó La guerra de los mundos -actualmente disponible en Movistar Plus+ y SkyShowtime-, una película de acción y ciencia ficción con la que Steven Spielberg versionó la clásica historia de H. G. Wells. En ella, la invasión de la Tierra por los marcianos y la terrible batalla que tiene que librar la humanidad para sobrevivir se centra en una familia americana.
En este contexto, el protagonista elegido será Ray Ferrier (Tom Cruise), un estibador divorciado y un padre nada modélico. Estando sus hijos de visita en su casa, estalla una tremenda e inesperada tormenta eléctrica y momentos después, Ray es testigo de un acontecimiento extraordinario que cambiará su vida y la de los suyos para siempre: una enorme máquina de tres patas emerge del suelo y arrasa con todo a su paso.