Hay sagas literarias cuyo impacto es tan grande que acaban teniendo más de una adaptación a la pequeña o la gran pantalla. Es el caso de las novelas de Patricia Highsmith que protagoniza Tom Ripley y que se incluyen entre las más vendidas y también entre las más influyentes dentro del género del thriller.

Debido a la popularidad que alcanzaron, estos libros han tenido varias adaptaciones como A pleno sol (1960), que se puede ver en Filmin y fue la primera que se hizo. Después llegó la versión dirigida por Anthony Minghella El talento de Mr. Ripley (1999), que logró reunir a Matt Damon, Jude Law y Gwyneth Paltrow y obtuvo varias nominaciones al Oscar.

Con este historial, Steven Zaillian sintió cierta presión a la hora de abordar la miniserie Ripley, con la que estaba obligado a hacer algo diferente a partir del material y la historia que conocemos. Y, afortunadamente, Ripley ha sabido destacar con respecto a las propuestas anteriores.

Tráiler | 'Ripley'

La serie protagonizada por Andrew Scott adapta la primera novela de Highsmith y aunque modifique la edad de sus protagonistas -que tienen al menos diez años más que en el libro-, no incorpora más cambios notorios en comparación con otras adaptaciones anteriores.

En la serie conocemos a Tom Ripley (Andrew Scott), que un día es contactado por Herbert Greenleaf (Kenneth Lonergan). Le pide que viaje a Italia para convencer a su pretencioso hijo Dickie (Johnny Flynn) de que vuelva a casa, pero las intenciones de Ripley serán otras muy distintas. Y lo bueno que tiene la serie de Netflix es que se detiene en explorar y desarrollar las motivaciones del protagonista, dejando que sepamos más de él y que comprendamos por qué se comporta o percibe el mundo de esa manera.

Por qué es en blanco y negro

'Ripley'

A diferencia de otras adaptaciones, Ripley ha optado por un estilo monocromático para la imagen, dejando a un lado los colores vibrantes y llamativos de los paisajes italianos y la ciudad de Nueva York en los 60. Esto podría haber perjudicado a la serie, pero su creador fue consciente de los riesgos desde el primer momento y quiso lanzarse a la piscina igualmente, buscando inspiración en los clásicos del cine negro de los años 40. 

"Sabía desde el principio que Ripley debía tener un estilo de cine negro" porque "era acorde con la naturaleza siniestra y oscura" de la historia, revelaba Zaillian, consciente de que esta gama cromática no limitaba a la serie, sino que la hacía crecer, creando un mayor suspense, incluso en las partes donde hay menos acción en pantalla.