La historia de los orígenes de Cobra Kai es tan tierna e inspiradora que incluso los espectadores que se hayan acercado a la serie sin ser especialmente fans del universo Karate Kid reconocerán el hito que ha logrado esta serie habiendo rodado hasta seis temporadas. El viaje hasta aquí ha sido muy intenso y ha llegado la hora de despedir a la serie creada por Josh Heald, Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg, que acaba de estrenar los primeros capítulos de su sexta y última entrega en Netflix.
Lo cierto es que la trayectoria de Cobra Kai es digna de admirar. Su energía y la pasión que refleja por lo que comenzó con las películas de John G. Avildsen es capaz de cautivar a cualquiera y es complicado permanecer al margen de esta historia una vez que te adentras en ella.
Todo comienza con una especie de continuación en forma de homenaje a la trilogía de largometrajes que realiza un grupo de fans en lo que era YouTube Red. Por suerte, la serie acaba encontrando su lugar en Netflix y aprovecha este trampolín para convertirse en un gran fenómeno y en una de las ficciones más populares de la plataforma.
Poco a poco, Cobra Kai fue consagrándose en el catálogo y estrenando una temporada tras otra, cumpliendo con el difícil reto de darle una alegría a los fans sin llegar a perder la esencia que tenía al principio. De hecho, los únicos cambios que ha incorporado han sido para mejorar, dando un gran salto de calidad que la ha encumbrado hasta el lugar que ocupa ahora.
Ahora, después de dos años sin saber lo que iba a ser de sus personajes tras el sorprendente final de la quinta temporada, la serie vuelve a Netflix con la que será la antesala del final. Una sexta y última temporada que se estrenará dividida en tres partes.
Un esperado regreso
Tras el épico desenlace de la quinta entrega, el regreso de Cobra Kai tenía como reto preparar el terreno para el torneo Sekai Taikai. Por eso mismo, estos nuevos episodios son más bien una especie de transición entre temporadas, un adelanto de lo que está por venir y que saciará a aquellos espectadores más impacientes que no han aguantado muy bien los dos años que ha habido de espera.
Es posible que por ello echemos algo de menos el brillo que recordábamos de la serie en estos primeros cinco capítulos, que quizá no son suficientes para poder apreciar lo que está por venir y que a lo mejor sirven como muestra de que a todas las series no les sienta bien que dividan sus temporadas para estrenarlas en varias tandas. Especialmente cuando sabemos que tocará aguantar hasta noviembre para ver cómo se sigue desarrollando la trama.
De hecho, es muy posible que cuando se estrenen los siguientes capítulos, muchos espectadores tengan que hacer memoria o revisitar esta primera tanda.
No obstante, a pesar de este aspecto mejorable, lo cierto es que la sexta temporada tiene tiempo para dejar por el camino algunos momentos memorables y el que ya es uno de los grandes giros de la entrega. Será lo suficientemente impactante como para mantener el entusiasmo por un desenlace que se hará de rogar.
El mismo espíritu aventurero
A pesar de lo mencionado, también hay que reconocer que los nuevos episodios de Cobra Kai son el aperitivo perfecto para los fans, que después de tanto tiempo acabarán devorándolos sin apenas parpadear. También se dejarán embriagar por el espíritu de la serie y por su corazón, que siguen intactos después de cinco temporadas.
Han pasado seis años desde que se estrenó y la serie no ha perdido su ritmo ni la esencia que tanto nos ha hecho disfrutar siempre. Y teniendo en cuenta que no todas las ficciones llegan a tener tantas temporadas o tienen la suerte de poder contar con un final, lo de Cobra Kai es algo mágico, sabiendo además dónde empezó la serie.
Llega el momento de despedirse, pero puede que los fans estén contentos de que así sea. Porque aunque duela decir adiós a estos personajes, hemos podido verles crecer y evolucionar durante seis temporadas, apreciando una trayectoria inmejorable para una ficción hecha por y para los amantes de Karate Kid -aunque todo tipo de espectadores sean bienvenidos-. Sin duda, podríamos esperar un final a la altura de las circunstancias.
La temporada 6 de 'Cobra Kai' se estrenará en tres partes. La Parte 1 ya está disponible en Netflix, la Parte 2 llegará el 28 de noviembre y la 3 en 2025.