El final de temporada de Los Bridgerton ha evocado emociones muy intensas en las últimas semanas y es posible que muchos espectadores sientan un gran vacío, especialmente después de saber que la serie no regresará hasta dentro de dos años.
Sin embargo, hay opciones disponibles en la misma plataforma que comparten ciertos elementos. En este caso, un grupo de mujeres a las que les tocó vivir en una época equivocada, donde la lucha feminista apenas acababa de comenzar. Se trata de Las chicas del cable, un drama histórico y una producción española que está disponible en Netflix.
Sus primeros episodios se sitúan en la ciudad de Madrid, en el año 1928, un día cualquiera a las ocho de la mañana. Se escucha el ruido de tacones y entre la multitud vemos destacar algunos bolsos de mano. Las puertas del nuevo edificio de la única empresa de teléfonos del país se abren para dar la bienvenida a decenas de mujeres trabajadoras que son la base de la compañía.
Son las chicas del cable. Y el mundo está en sus manos. La revolución de las comunicaciones ha llegado en forma de teléfono y ellas son la imagen de la revolución. Han llegado de toda España para trabajar en un impresionante rascacielos de 13 plantas en pleno de centro de Madrid. Un lugar que representa el progreso y la modernidad, en donde se mezclan los celos, la envidia, la traición, el deseo de triunfar, la amistad y el amor, pero sobre todo los sueños.
Cuando se estrenó en Netflix en 2017, Las chicas del cable hizo historia por ser la primera producción española original de la plataforma, que la describía como "la historia de un lugar, la Compañía de Telefonía, que también, ante todo, es la historia de Lidia (Blanca Suárez), Marga (Nadia de Santiago), Carlota (Ana Fernández) y Ángeles (Maggie Civantos)".
Las chicas del cable representan el progreso, la imagen de la mujer moderna y desafiante dispuesta a tomar el control de su propia vida. Sin embargo, son muchos y muy variados los retos a los que deben enfrentarse estas mujeres cuya amistad y apoyo mutuo les ayudarán a salir adelante en el mundo que se muestra frente a ellas. Cuatro mujeres, cuatro maneras de entender el mundo y enfrentarse a los problemas. Son quizá un grupo de mujeres a las que Eloise de Los Bridgerton querría tener como amigas.
La primera serie española de Netflix
Las chicas del cable es una producción española que tiene un total de cinco temporadas y 42 episodios -de una media de 50 minutos de duración-, todos ellos disponibles en Netflix.