Un 44 por ciento de los adultos estadounidenses afirma que nunca ha oído hablar del Holocausto y dos tercios de los estadounidenses de la generación milenial no saben qué es Auschwitz. Esa fue la conclusión de un estudio realizado por Claims Conference en 2018.
"A medida que nos alejamos de los acontecimientos reales, más de 70 años ahora, se aleja más de lo que la gente está hablando o pensando o discutiendo o aprendiendo", dijo Matthew Bronfman, miembro de la junta de la Conferencia sobre Reclamaciones Materiales Judías contra Alemania, que encargó el estudio.
"Si esperamos otra generación antes de empezar a tratar de tomar medidas correctivas, creo que realmente vamos a llegar muy tarde".
Asombrado de que tanta gente carezca de los conocimientos básicos sobre los hechos que rodearon la Segunda Guerra Mundial, el cineasta Joe Berlinger se propuso dirigir una serie documental que sirviera para educar a los espectadores sobre esta historia "olvidada".
"En Estados Unidos, estamos en medio de nuestro propio ajuste de cuentas con la democracia, con el autoritarismo llamando a la puerta y un aumento del antisemitismo. La creencia en las instituciones democráticas y la creencia en el gobierno se encuentran en etapas críticas en todas partes", dijo Berlinger en la presentación de Hitler y los nazis: La maldad a juicio (Hitler and the Nazis: Evil on Trial) ante los medios.
Berlinger (Las cintas de Ted Bundy), nominado al Oscar por Paradise Lost, recordó en la rueda de prensa cuánto le impactó ver imágenes del Holocausto cuando era adolescente.
"Soy judío, y como cualquier joven que ve esas imágenes, me quedé absolutamente horrorizado. Me obsesioné con la idea de que si yo hubiera nacido en esa época, me habrían apresado y asesinado. Quería entender cómo había podido ocurrir semejante atrocidad". Y se puso manos a la obra con este proyecto.
La docuserie
A través del marco de los juicios de Nuremberg y del testimonio del periodista estadounidense William L. Shirer, esta serie documental de seis capítulos explora el estremecedor ascenso y caída de Hitler y sus cómplices, ayudados por la propaganda, la censura y una campaña de antisemitismo.
Se centrará específicamente en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial, utiliza recreaciones y testimonios para contar la historia del Tercer Reich con una narrativa estructurada en torno a los juicios de Núremberg. Su director afirma que la inclusión del periodista William L. Shirer diferencia a su serie de otros documentales sobre la Segunda Guerra Mundial.
"Shirer asistió en primera fila al ascenso de Hitler al poder. Y al haber volcado sus experiencias de primera mano en numerosas obras literarias, no sólo nos encontramos con una lente personal a través de la cual ver este momento histórico, sino que también sentimos que ahora más que nunca era importante dar vida a sus palabras", dijo Berlinger.
"Muchos de sus informes fueron censurados en Alemania, pero tuvo el valor de sacar sus diarios de contrabando corriendo un gran riesgo personal, y luego empezó a contárselo al mundo a través de numerosos libros que publicó, entre ellos Diario de Berlín y, el más famoso, Auge y caída del Tercer Reich", dijo Berlinger.
Shirer falleció en 1993, pero aparece en toda la serie gracias a la inteligencia artificial.
"Hoy en día, gracias a que la tecnología de la IA pensamos que podíamos dar vida a esos escritos con su propia voz", continuó. "Conseguimos el permiso de la familia, que estaba encantada con la idea. Creo que aporta mucho a la narración".
Un cuento con moraleja
Al diseccionar lo que ocurrió en la Alemania nazi, Berlinger espera que los espectadores vean "lo valiosa que es la democracia, lo fácilmente que puede ser atacada desde dentro y lo importante que es protegerla".
"Este es el momento adecuado para volver a contar esta historia para una generación más joven", continúo. "Es un cuento con moraleja y a escala global".
Cuando y dónde verla
La docuserie de seis episodios se estrena en Netflix el 5 de junio.