Los que hayan visto Mi reno de peluche recordarán la crudeza de la serie y quizá destaquen la oscuridad de uno de sus episodios. Y los que aún no hayan acudido al fenómeno televisivo de Netflix quedan avisados: el episodio 4 es uno de los más turbios, explícitos e incómodos de ver.
La serie, que se ha viralizado gracias al público que la ha visto y ya es una de las más vistas de la semana en la plataforma, está basada en las vivencias reales de su creador, guionista, productor ejecutivo y protagonista Richard Gadd. Un cómico que quiso adaptar en forma de serie su monólogo premiado en el Festival Fringe de Edimburgo.
Mi reno de peluche sigue a Donny Dunn, un cómico en apuros que un día conoce a una mujer en el pub donde trabaja. Cuando decide tener un gesto amable con ella, acaba desencadenando lo que será el comienzo de una pesadilla. Resulta que Martha (Jessica Gunning) es una acosadora que empieza a perseguirle.
Durante un panel en la presentación de la serie Gadd dijo que entró en un “lugar obsesivo” para escribir los guiones de la ficción, que empezó siendo un monólogo de humor. Escribió la serie durante el confinamiento y describió el proceso como algo difícil y catártico al mismo tiempo.
"Nunca quise mentir", dijo. "Siempre tuve que controlarme constantemente para pensar: '¿Estoy siendo fiel a mi experiencia en todo momento?' Porque si no fuera así, tendría que traer de vuelta mi experiencia".
El creador y protagonista siguió explicando que rodar el episodio 4 fue especialmente complejo por ser aquel en el que se muestran las escenas en las que sufrió una agresión sexual por parte de un guionista con el que trabajó.
"Cerramos el set, pero miraba alrededor y veía a los chicos de atrezo secándose las lágrimas de los ojos mientras volvían a colocar todo como debía estar", contó Gadd. "La serie se basó en tal trauma que todos en el plató sintieron un enorme peso en algún momento. Es por eso que creo que todos trataron todo con tanto respeto. Tuve la suerte de contar con un equipo increíble que lo vivió conmigo de muchas maneras".
Durante ese mismo panel, la actriz que interpreta a Martha en la serie, Jessica Gunning, explicó que Gadd trabaja con We Are Survivors, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a las víctimas de agresión sexual, violación y explotación sexual en la zona de Manchester. Dijo que, desde el estreno de la serie, aumentó el apoyo a la organización en un 200%, y que el 60% citó a la serie como la razón por la que se pusieron en contacto.
También contó que el guion de Gadd le ayudó a identificar a su personaje Martha, a quien describe como un "personaje realmente complicado". "No es una historia fácil o sencilla. Creo que, como la vida, es complicado. Su dinámica es compleja y él es muy honesto al respecto. Es muy refrescante verlo. La respuesta del público demuestra que se buscan historias así de honestas".