Tras la introducción musical de la ceremonia de los Emmy, la primera invitada en aparecer en el escenario fue la actriz Christina Applegate. Lo hizo con un bastón y apoyada en el brazo de Anthony Anderson, el presentador de la gala, ante un público que en pie la recibió con una emotiva ovación.
"Muchísimas gracias", dijo Applegate al público que no dejaba de aplaudir. "Dios mío, me estáis avergonzando totalmente de mi discapacidad al poneros de pie", dijo despertando las risas. "Ya está bien... Vale, vamos".
"No tenemos que aplaudir cada vez que hago algo", dijo demostrando un gran sentido del humor, pero sin poder evitar sentirse emocionada por la cariñosa reacción de la industria y sus compañeros de profesión.
Antes de presentar a los nominados, hizo un rápido repaso a su larga carrera, que incluye títulos como Matrimonio con hijos, Samantha Who? y su primer trabajo, cuando aún era un bebé, en la telenovela Days of Our Lives cuando era un bebé.
Applegate, que estaba nominada como protagonista de comedia por Dead to Me, fue la encargada de entregar el primer premio de la noche, el de secundaria en la misma categoría, que ganó Ayo Edebiri, por The Bear.
Tras el discurso de la ganadora del primer Emmy de la noche, a la que llamó al escenario diciendo "Ayo, mueve el culo hasta aquí", la actriz presentó a la legendaria Carol Burnett, que entregó el premio a la actriz principal de comedia, categoría en la que Applegate también estaba nominada.
En la introducción, Applegate señaló que, a pesar de todas las caras famosas y con talento que había entre el público, sólo una tenía el honor de adornar las paredes de su casa en una foto enmarcada: Burnett.
Recibió el diagnóstico en 2021
La actriz anunció en agosto de 2021 que le habían diagnosticado esclerosis múltiple y se mantuvo en gran medida alejada de los focos hasta unas pocas apariciones públicas en 2022 para promocionar la temporada final de la serie de Netflix.
Applegate ha conseguido que la esclerosis múltiple sea mucho más visible, después de que su amiga Selma Blair la ayudara a recibir el diagnóstico correcto. "Estaba sentada en el salón de Selma, con nuestros hijos jugando, y le conté a Selma que había estado sintiendo un extraño hormigueo en los pies", reveló Applegate en una entrevista e The New York Times.
"Me dijo: 'Tienes que hacerte la prueba de la esclerosis múltiple' [incluso mi médico lo dudaba], pero ahí estaba. En esencia, gracias a ella, voy a tener una mejor calidad de vida".
Applegate interpreta en Dead to me a Jen, una sarcástica viuda que está decidida a resolver el misterio del asesinato de su marido. Linda Cardellini es Judy, una mujer optimista de espíritu libre que también ha sufrido una pérdida. Cuando las dos se conocen en un grupo de apoyo, surge una amistad inesperada a pesar de sus personalidades opuestas. A medida que estrechan su relación compartiendo botellas de vino y galletas, Judy tratará de proteger a Jen de un secreto impactante que podría destruir su vida como la conoce.