Netflix acaba de presentar el tráiler final de La sociedad de la nieve, la película de J.A. Bayona (Lo imposible, El orfanato), que se estrenará en la plataforma el próximo 4 de enero después de su paso por algunos cines seleccionados el 15 de diciembre.
Se trata de la representante de España en la 96.ª edición de los Premios Oscar, que también opta a ser nominada en quince categorías de los Premios Goya de este año, incluyendo la de mejor película, mejor dirección para J.A. Bayona, mejor actor protagonista para Enzo Vogrincic, mejor actor de reparto para Agustín Pardella o mejor actor revelación para Matías Recalt, entre otras.
Además, ha sido nominada a cuatro Premios Feroz: mejor película dramática, mejor dirección para J.A. Bayona, mejor música original para Michael Giacchino y mejor tráiler, y al mejor largometraje de ficción en la edición de este año de los Premios Forqué.
Basada en hechos reales y ambientada en 1972, la película narra la impresionante historia del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, que se estrelló en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobrevivieron al accidente. Atrapados en uno de los entornos más hostiles e inaccesibles del planeta, deberán recurrir a medidas extremas para seguir vivos.
La sociedad de la nieve está producida por Belén Atienza, Sandra Hermida y J.A. Bayona, que dirige el filme a partir del guion escrito por él junto a Bernat Vilaplana (montador de Un monstruo viene a verme y Lo imposible), Jaime Marques (Malnazidos, Noche de Reyes) y Nicolás Casariego (Intruders). Todo ello a partir de la novela homónima de Pablo Vierci.
El elenco lo forman Enzo Vogrincic (Iosi, el espía arrepentido), Rafael Federman (Matadero), Matías Recalt (Argentina, tierra de amor y venganza), Agustín Pardella (Cielo grande), Esteban Kukuriczka y Tomas Wolf.
La sociedad de la nieve fue la encargada de clausurar la 80ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, además de ser galardonada con el Premio del Público en el Festival de Cine Internacional de San Sebastián en su 71ª edición, el Premio del Público a la mejor película de ficción en la sección ¡Viva el cine! del Festival de cine de Mill Valley, el Premio del Público a la mejor película internacional en el Festival de Middleburg y el Premio del Público en la selección GEMS del Festival de Miami.
El rodaje de se llevó a cabo en Sierra Nevada (Andalucía), Montevideo (Uruguay) y en distintas localizaciones de los Andes (tanto en Chile como en Argentina), incluyendo El Valle de las Lágrimas, localización real donde sucedió la historia. Fue este mismo trágico suceso el que inspiraró ¡Viven!, la película dirigida por Frank Marshall que se estrenó en 1993.