Publicada
Actualizada

Entre todas las series que dirán adiós este año, dentro del panorama televisivo español destacará también la despedida de Valeria, que el próximo 2 de junio estrena su tercera y última temporada en Netflix.

A lo largo de los nuevos episodios, nos reencontramos con Valeria (Diana Gómez), que ya es una escritora de éxito y por fin lleva una relación “relajada” con Víctor (Maxi Iglesias).

Sin embargo, su mundo sigue tambaleándose de vez en cuando. Por suerte, Carmen (Paula Malia), Lola (Silma López) y Nerea (Teresa Riott) dan la mano a su amiga en este camino hacia la madurez, que parece estar más impregnado de incertidumbres que de certezas.

SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL habló con la escritora y productora ejecutiva de la serie Elísabet Benavent y con sus actrices protagonistas, que nos cuentan cómo será el último viaje de los personajes.

El proceso de adaptación

Al principio de Valeria, conocimos a una protagonista en crisis y a un grupo de amigas inseparables. Poco a poco se han ido haciendo a la crisis de los treinta y al torbellino de emociones en el que están inmersas. 

['Stranger Things': lee aquí el guion completo del impactante episodio final de la temporada 4]

Y junto a los personajes, también quiso embarcarse en este gran viaje la autora de los libros en los que se basa, Elísabet Benavent, que ha ido implicándose cada vez más en la producción. "El proceso [de adaptación] ha cambiado mucho, pero también ha cambiado mucho mi implicación dentro del proyecto", decía la escritora.

"En estas últimas dos temporadas participo en el concurso ejecutivo, que no sé muy bien lo que es, pero me están enseñando y lo he disfrutado muchísimo", reconoció. "También, poder ver cómo sucede todo detrás de las cámaras y ver todo lo que es la preproducción es maravilloso. Estar presente cuando sucede la magia lo he vivido con mucha alegría y con mucha ilusión".

Fotograma de la tercera temporada de 'Valeria'. Netflix

Benavent es una escritora que parece poseer la llave que lleva al éxito y por eso, se animó a identificar cuáles son los ingredientes que debería tener una historia de amor para que funcione.

"Creo que la base es la admiración. Cualquier historia de amor que se precie tiene que ser como una tentación, como una amistad. Dos personas que son compañeros, que no compiten, que se admiran y que se ríen. Si no hay risa, no hay amor", observó.

[Crítica: 'FUBAR' es todo lo que le podíamos pedir a una serie de Arnold Schwarzenegger en Netflix]

Después, la autora y productora de la serie quiso subrayar la presencia y la importancia de la amistad, esencial en una serie como Valeria. "En esta temporada se habla de muchísimas cosas, pero ese amor entre las amigas está súper patente, se afianzan lazos, se reconstruye su historia de alguna manera y ha sido muy bonito verlo. Me he vuelto a enamorar de ellas como personajes", expresó.

La crisis de los 30

Uno de los temas que abordaron las protagonistas de la serie tiene que ver con el viaje que emprende el grupo de amigas y cómo este se relaciona con la manera en la que lo han vivido las actrices, ya que esta amistad ha logrado traspasar la pantalla.

Las protagonistas de 'Valeria'. Netflix

"Cuando yo encaré Lola al principio, me parecía que estaba muy empoderada, que era muy dueña de su sexualidad, de su cuerpo, que se sentía útil, valiosa y yo no tanto", recordó Silma López. "Para mí implicó un montón de esfuerzo meterme ahí. Y ahora en la tercera temporada, que lo que ella tiene es más inseguridad, yo estoy más segura de mí misma", señaló.

Además, las actrices quisieron hablar de la gran crisis a la que se enfrentan sus personajes y de la crisis de los 30, algo que hace mella en ellas e incluso más por ser mujeres. "Es un viaje. Y al final, o tienes que tomar o se te empuja a tomar decisiones. Se te hacen muchas preguntas, sobre todo como mujer: ¿Quieres ser madre? ¿Quieres tener hijos? ¿Quieres tener pareja? ¿No quieres tener pareja?", planteó Paula Malia.

['Heartstopper': Netflix muestra las primeras imágenes de la temporada 2]

"La mayoría de veces no sabes la respuesta. Y si la sabes, tampoco sabes si es la buena. Yo creo que es muy bonito interpretar a los personajes, pero porque compartimos ese espacio vital. Estoy tomando decisiones, pero a veces siento que no hay nadie al volante. A mí me pasa", reconoció la actriz.

Autodescubrimiento y amistad

"Lo bonito, como mujer y sobre el autodescubrimiento, es darte cuenta de que está bien dudar. Está bien no saber si estás tomando la mejor decisión del mundo. Si la sientes así ahora mismo, adelante", opinó Diana Gómez. 

'Valeria'. Netflix

"Cuando era más joven, yo pensaba que a los treinta lo tendría todo clarísimo y que estaría súper segura con todo. Y me siento segura conmigo misma, pero hay días que no. Y te equivocas y no pasa nada, la vida es esto", continuó, añadiendo que al igual que ella, "Valeria se va conociendo un poco más".

Después, Paula Malia quiso hablar de la amistad, el segundo gran pilar de Valeria. "A mí lo que me sostiene a mis 30 son mis amigas, estas y las que tengo fuera. Y creo que lo mismo pasa en la serie. Lo que te salva la vida muchas veces, cuando estás en el pozo, son tus amigas y eso en la serie se ve porque es lo que pasa en la vida real", señaló.

Se acabó el viaje

Diana Gómez, Teresa Riott, Silma López y Paula Malia, las protagonistas de 'Valeria'. Netflix

"Cuando me subí en este transatlántico lo hice sin objetivos. Mi objetivo era disfrutarlo, que ya era difícil. Sigo siendo un poco 'Sor Angustias de la Cruz' [en referencia a lo mal que lo gestiona emocionalmente] y yo voy, como siempre, sufriendo, pero he conseguido relajarme, disfrutarlo y estar tranquilísima", contaba Elísabet Benavent.

"Para mí el viaje ha sido triple, porque está el viaje que hacen los personajes, el viaje que hemos hecho a nivel personal y el viaje que ha sido encontrarse con el público y todo el amor que hemos recibido", recuerda Teresa Riott.

[Netflix anuncia 'Clanes', su nueva serie española protagonizada por Clara Lago y Tamar Novas]

"He aprendido sobre la amistad. En mi vida personal tengo un tema y aquí me lo he encontrado de frente. Y bueno, poder trabajarlo dentro y vivirlo fuera... Me llevo eso, lo que me ha enseñado Nerea, lo que me ha enseñado Valeria, Lola, Carmen y Diana y Paula", añadió, emocionada.

Un gran cambio

"No tengo el mismo concepto del amor que tenía cuando escribí Valeria", comentó Benavent. "Lo escribí con 24 años y ya han pasado muchos años. Ahora tengo 39 años. Es normal que se quiera actualizar, pero sé que no estoy nada obsesionada con el tema de lo políticamente correcto", alegó, en referencia a que se acuse a series y libros con el amor como tema central de ser promover una idea tóxica del amor.

"Creo que hay que revisitar y hay que volver a construir las cuestiones que rodean a lo tóxico para no alimentar esa idea de que el amor, cuanto más difícil es, más romántico es o como dice mi madre, 'de reñidos son los más queridos'. Hay que quitar un poco del refrán estas cosas que no son verdad. Y dar paso a una visión o una adaptación mucho más actual de cómo se concibe ahora el amor, pero no en cuanto a lo políticamente correcto", concluyó.

La temporada final de 'Valeria' se estrena el 2 de junio en Netflix.