Netflix acaba de anunciar el estreno de Baraja: la firma del asesino, una serie documental sobre el asesino más famoso de la historia de España. Está dirigida por Amanda Sans Pantling (Songs of Redemption) se estrenará el 9 de junio en la plataforma.
En esta docuserie se aborda la historia del asesino en serie que sembró el pánico y el terror en Madrid en 2003, un año marcado por haber tenido el índice de criminalidad más alto de la historia reciente nuestro país.
La producción se centrará en el fenómeno mediático sin precedentes que generó el caso, diseccionando la investigación que se llevó a cabo alrededor del mismo y aportando nuevos elementos que van más allá de la versión oficial de los hechos.
Sinopsis
Veinte años después de que Alfredo Galán Sotillo se convirtiera en "el asesino de la baraja", llega a Netflix Baraja: la firma del asesino, una serie documental que narra cómo se fraguó el último asesino en serie de Madrid y el más famoso en la historia de España.
Se le conoce de esta manera por su particular modus operandi de identificar sus crímenes con naipes de copas de la baraja española, algo que atrajo la atención de los medios de comunicación y la histeria de la ciudadanía.
En apenas tres capítulos, la docuserie diseccionará un caso que generó alarma social, tensión política, presión mediática, palos de ciego en la investigación, detenciones apresuradas, líneas telefónicas caóticas y ruedas de reconocimiento fallidas. Todos estos elementos también hacen de esta producción un auténtico thriller.
Un proceso exhaustivo de documentación
El equipo de investigación está liderado por Ricardo Pardo Liñares, que ha logrado tener acceso a una serie de testimonios y pruebas exclusivos. De hecho, la serie incorpora el relato de algunas víctimas que lograron sobrevivir y que reivindican su lugar en la historia, comparten su visión de la investigación y aportan una nueva perspectiva sobre el caso.
Además, la docuserie ofrece más de 20 entrevistas a figuras clave del caso, desde periodistas, abogados, supervivientes, familiares y amigos del entorno más cercano del acusado.
El proceso de producción e investigación ha sido exhaustivo y ha durado dos años y da forma a una docuserie basada en pruebas y testimonios contrastados. De esta manera, se seguirá el mismo camino de ¿Dónde está Marta?, cuyo equipo creativo está detrás de esta serie documental.
Las víctimas darán su versión
En un caso donde el fenómeno mediático alrededor del asesino eclipsó a las víctimas, por primera vez, la docuserie tendrá en cuenta los testimonios de los supervivientes, que reivindican su lugar en la historia.
"Baraja: la firma del asesino es un documental muy interesante desde muchos puntos de vista; desde el punto de vista social, el de la investigación y en cómo afecta la presión mediática en un suceso de esta envergadura", cuenta sobre él Marga Luis, productora ejecutiva.
"Nos interesaba profundizar en cómo muchas veces la historia que creamos en torno a los asesinos en serie no tiene nada que ver con la realidad. La construcción del monstruo fagocitó toda la atención y dejó en el olvido a todas las víctimas de un caso atroz", añade.