Netflix acaba de confirmar que empezará a tomar medidas contra el uso compartido de contraseñas en Estados Unidos y gran parte del mundo. Después de unos meses de prueba piloto en España, Portugal, Canadá y Nueva Zelanda, la compañía ampliará la prohibición a Estados Unidos, donde se implantará la medida en las próximas semanas.
Según una carta publicada por Netflix a sus accionistas, durante el segundo trimestre del año -de abril a junio-, se llevará a cabo un "amplio despliegue" de este sistema en todo el mundo. "En el primer trimestre, lanzamos el sistema de pago compartido en cuatro países y estamos satisfechos con los resultados", decía la carta.
Esta noticia llega al mismo tiempo que la compañía publica sus resultados del primer trimestre del año, en el que ha habido un aumento de suscriptores y de ingresos y ganancias por acción que son algo mejores de lo esperado, aunque siguen estando por debajo de las expectativas de Wall Street.
Cambio drástico y con buen resultado
La decisión de atajar el aumento de usuarios que compartían su cuenta y contraseña no se ha tomado a la ligera. La compañía llevaba unos años haciendo guiños a esta práctica e incluso fomentándola, pero los miles de millones de ingresos que han perdido comenzaron a tener cada vez más importancia.
En una era del streaming cada vez más competitiva, era cuestión de tiempo que se llevase a cabo algún cambio radical en la industria. Los directores ejecutivos Ted Sarandos y Greg Peters han reconocido que podría haber cierto grado de reacción negativa por parte de algunos suscriptores, pero también tienen claro que la rentabilidad a largo plazo sigue siendo un objetivo estratégico clave.
['Bronca', la serie que es tan buena que no parece de Netflix]
El cambio de precio
En el caso de España, sabemos cuál es el coste adicional y que cada una de las subcuentas que existan tendrá que abonar 5,99 euros al mes, que se suma al precio de una suscripción mensual -que también se encarece al incluir este acceso extra-. Sin embargo, los precios aún no se han especificado para el resto de territorios en los que se implantará esta medida.
La compañía ha explicado que esperaba un impacto financiero en los resultados del segundo y tercer trimestre y aunque el momento de gran impulso es en el segundo trimestre y un poco más tarde que los planes anteriores para el primer trimestre, Netflix cree que las pruebas que ya se han realizado funcionan y que ayudarán a hacer de esto algo global.
"Estamos satisfechos con los lanzamientos más recientes de cuentas y pago compartido y, aunque podríamos haberlo lanzado ampliamente en el primer trimestre, encontramos oportunidades para mejorar la experiencia de los suscriptores", decía la carta a los accionistas. "Aprendemos más con cada implementación y hemos incorporado los últimos aprendizajes, que creemos que conducirán a resultados aún mejores".
Para implementar los cambios, la compañía continuó diciendo: "Cambiamos el momento del lanzamiento general de finales del primer trimestre al segundo trimestre. Aunque esto signifique que parte del crecimiento de suscripciones y el beneficio de los ingresos vayan a caer en el tercer trimestre en lugar del segundo trimestre, creemos que esto dará un mejor resultado tanto para nuestros clientes como para nuestro negocio".
Prueba piloto completada
Tras haber puesto en marcha una prueba en cuatro países como Canadá, Nueva Zelanda, España y Portugal durante el primer trimestre, el resultado ha sido el esperado para la compañía, que dejó claro que tienen "el enfoque correcto" para intentar remediar su mala racha.
Según la propia compañía, más de 100 millones de hogares actualmente comparten contraseñas, y reconoce que simplemente está tratando de obtener algunos ingresos de esos espectadores terciarios.
['Stranger Things' tendrá una serie animada en Netflix que continuará desarrollando la franquicia]
"Al igual que con Latinoamérica, vemos una reacción de cancelación en cada mercado cuando anunciamos la noticia y esto que afecta al crecimiento de miembros a corto plazo", dijo la compañía. "Pero a medida que los prestatarios comienzan a activar sus propias cuentas y los miembros existentes agregan cuentas con el sistema de 'miembro adicional', vemos un aumento en la adquisición y en los ingresos".
Netflix ve a Canadá como una "fuente fiable y predecible" que puede tener un resultado similar al que obtendrá Estados Unidos cuando se implante el cambio. De hecho, se han fijado en que su base de suscriptores es mayor que antes de que comenzara a aplicarse y también en que el crecimiento de los ingresos se ha acelerado en ese país, donde Netflix está creciendo incluso más rápido que en Estados Unidos, según dijo la compañía.
El lanzamiento de esta nueva política de precios continuará llegando al resto de países, donde se prevé que las estadísticas de audiencia de Nielsen podrían verse afectadas a corto plazo. Sin embargo, según la propia Netflix, se espera que se acaben recuperando, según las pruebas del año pasado en Latinoamérica.