Entre los grandes cuentacuentos, uno de los autores más destacados de los últimos años ha sido Roald Dahl, cuya imaginación sin límites ha creado algunas de mejores historias de los últimos años. Prueba de ello son títulos como Matilda, que comenzó siendo un libro sobre una niña con habilidades especiales y que ya cuenta con una nueva adaptación en Netflix: Matilda, de Roald Dahl: El musical.
En esta nueva película se narra de nuevo lo que le ocurre a Matilda Wormwood (Alisha Weir), una niña muy curiosa con una mente despierta y una imaginación desbordante que también tiene a los peores padres del mundo. Mientras estos (Stephen Graham y Andrea Riseborough) viven pegados a la televisión y matan el tiempo pensando en nuevos chanchullos para hacerse ricos, Matilda prefiere perderse entre las páginas de sus adorados libros. Ellos son ruidosos, egoístas y mezquinos, y ella es una observadora silenciosa que trama pequeños y descarados actos de rebeldía y venganza.
Cuando la protagonista conoce a su estimulante maestra, la señorita Honey (Lashana Lynch), se anima y empieza a fraguar sus propios cuentos fantásticos. Ilusionada ante la idea de estudiar en la Escuela Crunchem, se sorprende al ver que es un lugar siniestro y opresivo dirigido por la descomunal y malvada señorita Trunchbull (Emma Thompson).
Las historias de Roald Dahl son atemporales
Los fantásticos relatos de Roald Dahl han sobrevivido a varias generaciones de niños y a numerosas adaptaciones -tanto buenas como peores-. Sus libros, además de ser una delicia, también se ponen del lado de los marginados y los inadaptados, acusando y denunciando a los matones. De hecho, es este aspecto el que los convierte en un lugar feliz donde sentirse a gusto y, en definitiva, en un refugio.
Esta misma esencia es la que logra plasmar el director Matthew Warchus en Matilda, de Roald Dahl: El musical, una versión muy entretenida y actual que incorpora los mejores ingredientes del largometraje que dirigió Danny DeVito en 1996 y las melodías del musical de 2011 de Dennis Kelly y Tim Minchin.
Era necesario el regreso
Aunque la versión protagonizada por Mara Hoffman en 1996 y las canciones compuestas por Tim Minchin para el musical de 2011 parecieran más que suficientes, el director de Pride (2014) Matthew Warchus ha demostrado que era necesaria otra interpretación de la obra, una que conserva la misma esencia mientras actualiza el cuento que todos conocen.
El director introduce las alegres canciones que compuso Minchin en una adaptación que apuesta por una representación más diversa de la sociedad y por una denuncia más social y actual -dos cosas a las que posiblemente se habría opuesto el propio Roald Dahl, teniendo en cuenta las últimas declaraciones que dio en vida y por las que le acusaron de racista y antisemita-.
Y todo ello gracias a un reparto a la altura compuesto por Alisha Weir, que le brinda un espíritu mucho más revolucionario a Matilda; Lashana Lynch, como la Señorita Honey, y Emma Thompson, que acapara todas las miradas con su versión de Agatha Trunchbull. Completan el elenco Stephen Graham, Andrea Riseborough y Sindhu Vee.
Los números musicales son un valor añadido
A pesar de que algunas de las opiniones personales de Dahl fueran repugnantes, el poder de sus historias va más allá de su firma, porque estas comprendían a los niños, entendiendo que a menudo tienen miedos y ansiedades que no pueden identificar y mucho menos admitir fácilmente.
Además de ser un canto hacia el amor por los libros y la vocación que sienten muchos maestros, Matilda es un relato sobre la empatía hacia los niños y el sentimiento de pertenencia hacia un lugar o un grupo, porque por desgracia, algunos de ellos sienten que han nacido en la familia equivocada y que pertenecen a otro lugar.
El triunfo de Matilda y del musical que acaba de estrenar Netflix se debe a que el mensaje de esta película es atemporal. Es la historia de una niña pequeña que finalmente encuentra su lugar entre un grupo de personas que la entienden. Y también habla de la familia que eliges, que no siempre tiene que ser igual a la que te vio nacer.
'Matilda, de Roald Dahl: El musical' está disponible en Netflix.