El catálogo de Netflix es inabarcable y cada vez es mayor la oferta de películas y series que incluye. De hecho, es fácil perderse entre tanto contenido y muchas veces resulta complicado escoger entre tantos títulos al alcance, especialmente cuando es la propia plataforma la que esconde una gran parte de su potencial.
Hay series y películas que permanecen ocultas para los suscriptores o que no son accesibles a simple vista, y por mucho que se trate de acceder a ellas desde el buscador, resulta imposible encontrarlas, a no ser que se modifique el idioma de la cuenta, un truco que puede servir para ver algunas de las producciones escondidas en lo más profundo de Netflix.
Un caso llamativo en España
Los compañeros de Espinof decidieron ponerse en contacto con Netflix para hablar sobre este tema y, especialmente en relación a la película RRR, que a pesar de haber sido un gran éxito desde que se estrenó, no podía verse desde España cuando llegó oficialmente al catálogo.
La plataforma explicó que todos los títulos de películas con los que ocurría esto acabarían llegando poco a poco al catálogo y que el contenido en sí ya estaba en la plataforma, solo que estaba oculto para los suscriptores que tuvieran la cuenta configurada en español.
Otra película que Netflix no quiere que se vea
La película RRR es solo un ejemplo de cómo puede cambiar el catálogo dependiendo del idioma en el que esté configurado -aunque ya se puede acceder a ella sin cambiarlo al inglés-. De hecho, otras películas indias como el thriller Anek, Sooryavanshi, o series como Welcome to Waikiki tampoco se pueden ver si el idioma seleccionado para el catálogo es el español.
Uno de los casos más recientes y también más polémicos es el de Farha, una película que fue escogida en Jordania para participar en los Oscar. Se presentó en el Festival de Toronto de 2021, pero ha sido su llegada a Netflix la que ha hecho saltar las alarmas, dando lugar a que varios miembros del Gobierno de Israel llegaran a criticarla duramente.
Escrito y dirigido por Darin J. Sallam, el largometraje está ambientado en el año 1948, cuando 800.000 palestinos fueron obligados a abandonar su hogar, un momento que algunas personas consideran como el verdadero origen de la situación actual del conflicto palestino-israelí.
El principal motivo de la polémica reside en una de las secuencias de la producción, en la que un grupo de soldados israelís ejecuta a sangre fría a una familia de refugiados palestinos, dejando tras de sí a un niño huérfano. Por estas imágenes, Farha ha sido acusada de promover el odio hacia el ejército de Israel.
Y por si fuera poco, para poder verla desde España hay que configurar el idioma de la cuenta al inglés. De esta forma, los suscriptores podrían acceder a este título, en versión original y con subtítulos en inglés y en árabe.
Cómo cambiar el idioma en Netflix
Para poder acceder a un catálogo más diverso en Netflix, una de las opciones a las que se pueden recurrir es a modificar el idioma del mismo, un proceso realmente sencillo e intuitivo. Solo hace falta acceder a la parte superior derecha de la pantalla y en el menú desplegable, pulsar sobre la opción "Cuenta".
Una vez dentro, habrá que bajar el cursor hasta el apartado "Perfil y control parental", donde se debe seleccionar el perfil al que se desee cambiar el idioma. Se seleccionaría el idioma deseado y se pulsaría "Cambiar" y posteriormente en"Guardar". De esta forma, se aplicarían los cambios y se podría ver de qué forma se ha modificado el catálogo.