En las listas de los éxitos más recientes de Netflix, una de las series más vistas de las últimas semanas está siendo Donde hubo fuego, una producción mexicana de 39 episodios creada por José Ignacio Valenzuela, responsable del fenómeno ¿Quién mató a Sara?
A lo largo de su extensa primera temporada seguimos los pasos de Poncho (Iván Amozurruti), que acaba de descubrir el cadáver de su hermano. El protagonista decide viajar hasta Ciudad de México para investigar en un parque de bomberos, donde es probable que se encuentre el asesino, y decide infiltrarse para descubrir al verdadero culpable.
Reivindicando la figura del cuerpo de bomberos
Donde hubo fuego es una historia creada por José Ignacio Valenzuela que se rodó en Ciudad de México y su objetivo se centra en reconocer la función y la valentía del Cuerpo de Bomberos, compuesto por personas que en ocasiones arriesgan su vida por salvar la de otras personas.
"Los bomberos me dejan impresionado, por su consciencia, su responsabilidad y porque siempre están dispuestos a ayudar. Antes solía pasar por alto su trabajo, pero hoy puedo decir que lo que daría todo el dinero que tengo para ayudarles en lo que haga falta", reconoció el creador de la serie.
El homenaje a un bombero real
Detrás de la historia ficticia, en esta telenovela también se rinde especial homenaje a la trayectoria de Raúl Esquivel Carbajal, un bombero mexicano muy reconocido que falleció este mismo año 2022.
Conocido como el "Jefe Vulcano", Esquivel fue parte del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México desde 1969 y en 2005, después de muchos años de servicio, asumió el mando de la Dirección General de los bomberos. Hasta que se retiró, atendió innumerables emergencias y llegó a ser reconocido públicamente en varias ocasiones.
Ahora se le recuerda a través de la pantalla y además se reconoce lo esenciales que son las labores que llevan a cabo profesionales como él cada día.
¿Habrá segunda temporada?
Aunque la serie mexicana ha sido todo un éxito en Netflix y ya lleve tres semanas consecutivas en el Top 10 de la plataforma, el último capítulo deja cerrados todos los frentes -incluyendo las tramas secundarias- y el misterio principal se resuelve, por lo que parece que una segunda temporada tampoco es del todo necesaria.
Sin embargo, como bien sugiere su título, "donde hubo fuego, cenizas quedan" y teniendo en cuenta el éxito que ha obtenido y que los seguidores ya piden el regreso de los protagonistas, es probable que la opción de renovarla se acabe considerando.