Netflix estrena este viernes la serie española La noche más larga, un thriller de acción frenético y trepidante creado por Víctor Sierra y Xosé Morais (Néboa), y dirigido por Óscar Pedraza (Sky Rojo, Patria, Vivir sin permiso). Con motivo del estreno de la serie, EL ESPAÑOL | SERIES & MÁS habló con sus protagonistas: Alberto Ammann, Bárbara Goenaga, Luis Callejo, Daniel Albaladejo y José Luis García-Pérez. Ellos nos cuentan cómo fue el rodaje de la nueva producción española de la plataforma de streaming y abordar la interpretación de sus personajes.
La serie arranca en la Prisión Psiquiátrica Monte Baruca, la noche del 24 de diciembre. Allí, un grupo de hombres armados rodea el complejo y corta las comunicaciones con el exterior, con el objetivo de llevarse a Simón Lago (Luis Callejo), un peligroso asesino en serie. Si los guardias lo entregan, el asalto acabará en cuestión de minutos, pero Hugo (Alberto Ammann), el director de la prisión, se niega a obedecer y se prepara para resistir el ataque.
Un asalto a una prisión lleno de tensión e intriga
Al recordar cuál fue su primera impresión al leer los guiones de la serie, los actores tuvieron una reacción similar.
En concreto, Alberto Ammann confesó que "los thrillers de acción me gustan" y que el proyecto le entusiasmó, reconociendo además que "cuando uno tiene la fortuna de leer muchos proyectos, no suele encontrarse con tantos que estén escritos tan de manera tan redonda" y que "fue muy gratificante".
Por su parte, Bárbara Goneaga describió los guiones de la serie como "una de esas novelas que acabas devorando y de las que necesitas saber más" y señaló que eso para ella "es como la base de todo y la razón de escoger un proyecto".
Los grandes desafíos del rodaje
En La noche más larga predomina la acción y la tensión, y para Alberto Ammann, "los momentos de tensión máxima emocional fueron los más complejos de rodar".
El actor explicó que "el personaje de Hugo Roca, tiene un nivel de estrés absoluto y va tomando una serie de decisiones que son muy extremas y que ponen en riesgo la vida de muchas personas" y para él "abordar esa contradicción tan grande fue complicado".
Su compañera de rodaje Bárbara Goneaga coincidió con él, recordando que además tuvieron que "rodar a 40 grados o a 45 grados con humedad" y que "esa tensión se ve en pantalla".
Sin embargo, los actores también reconocen que han disfrutado mucho el rodaje, donde José Luis García-Pérez destaca en especial "el mundo interior que se crea dentro de este hospital-prisión, el pelaje que se esconde ahí y cómo interactúan los personajes entre ellos".
Un trabajo con un equipo lleno de profesionales con talento
La noche más larga es una serie que cuenta con Óscar Pedraza como director, que junto a los creadores de la serie, se suma a un enorme talento tras las cámaras. Daniel Albaladejo indicó que los creadores tenían muy claro el lugar al que querían llegar con los personajes.
"Llegó un momento en que nosotros sabíamos muchísimo más de los personajes y conseguimos llevarlos a un sitio que les sorprendió a los creadores", recordó Albaladejo.
"Poder llegar a conseguir eso en un rodaje a veces es difícil por la cantidad de gente, por el tiempo y por las prisas. Pero Xosé y Víctor lo clavaron y tenían muy claro hacia dónde iba esto y cómo iban creando las situaciones junto a Óscar", concluyó el actor.
Por su parte Luis Callejo reconoció que siempre "ha habido mucha flexibilidad, mucha capacidad e intención de reaccionar a tiempo a lo que estaba pasando" y que, "la serie está muy viva, como una serpiente enorme" y que será como "subirse a una atracción o algo parecido".
La dualidad moral del protagonista
Una de las cosas que más llaman la atención de La noche más larga es la manera en la que presenta a sus dos protagonistas. El primero de ellos es el personaje de Hugo Roca, una persona que trabaja como policía y que además es padre. A lo largo de la serie tendrá que escoger entre hacer lo correcto o salvar a su familia.
"Una de las cosas más atractivas del dilema moral y ético que tiene Hugo es la manera en la que le observamos desde fuera", observó Alberto Ammann, reconociendo que "entre hacer lo correcto o salvar a su familia, lo correcto es, en realidad, salvar a su familia" y que ese trasfondo moral le entusiasmó mucho.
Por otro lado, Bárbara Goneaga confesó que "tuvo dudas durante todo el rodaje" y que entendió a Hugo en todo momento. "Yo tengo hijos y hay situaciones en la vida que hasta que no te enfrentas a ellas no sabes cómo vas a responder", contó la actriz.
Un peligroso asesino como coprotagonista
Junto al personaje de Hugo, el otro gran protagonista de La noche más larga es Simón, un asesino en serie al que también se le conoce como El Caimán. Luis Callejo es el actor encargado de interpretarle, dando vida al personaje más despreciable de la serie, pero también al más magnético.
Luis Callejo explicó que a la hora de abordar al personaje, "siempre tuvo presente a Hannibal Lecter, y al personaje de Kevin Spacey en Seven, algo inevitable porque son dos referentes".
Sin embargo, al mismo tiempo "el personaje surgió del propio texto" y el actor concretó que "es el personaje que más claro tiene sus objetivos de toda la serie" y que "intentó no caer en un estereotipo, ni trabajar su bondad". Para él, el proceso consistió en "escucharle para llevarle a su terreno" y que eso fue "una cura a nivel técnico".
'La noche más larga' ya está disponible en Netflix.
También te puede interesar...
- Cameron Díaz abandona la jubilación para rodar una película de Netflix con Jamie Foxx, 'Back in Action'
- Así es el Netflix Tour, el recorrido oficial por Madrid para conocer de cerca tus series favoritas
- Hugh Grant será Zeus en 'Kaos', la serie de Netflix basada en los mitos griegos