Netflix no agregará a su servicio en Rusia los 20 canales de televisión gratuitos de noticias, deportes y entretenimiento rusos, considerados propaganda y calificados como "imprescindibles" por el Kremlin, ante la situación actual a pesar de que le obligue la ley del país.
Roskomnadzor, el regulador ruso, incorporó a Netflix en a su registro de servicios audiovisuales al superar los 100.000 suscriptores en el país. Po rello, el gigante del streaming se vería afectado por la conocida como ley Vitrina TV, que le obliga a distribuir dentro de su servicio un paquete de canales alineados con el Kremlin y considerados como propaganda de Putin. Según declaró un portavoz de Netflix a Variety, “Dada la situación actual, no tenemos planes de agregar estos canales a nuestro servicio”.
Entre estos canales se incluyen Channel One, NTV y Spa, éste último controlado por la Iglesia Ortodoxa Rusa. Sobre Channel One pesan sospechas de su vinculación directa con el Kremlin y la transmisión de propaganda pro-Putin.
La plataforma pretende continuar ofreciendo su servicio a los suscriptores del país, pero eliminando toda clase de la vinculación con el gobierno y su propaganda. La ley aún no se ha implantado al completo, pero se prevé que la situación cambie próximamente.
Netflix es, de momento, el único operador internacional afectado por el registro y la ley Vitrina TV, ya que HBO Max está disponible a través del reproductor local Amediateka, y faltan por añadir Apple TV+ y otros.
Netflix llegó a Rusia hace poco más de un año, ofreciendo en el país una interfaz de usuario en idioma ruso y sistemas de pago local. El poder que ejerce allí es pequeño, y la compañía no ha llegado a establecerse de forma física. En 2021, Netflix dio luz verde a la serie Anna K, una versión contemporánea de la novela clásica de León Tolstói Anna Karenina, que sería además su primera serie dramática original rusa.
También te puede interesar...
• Netflix España anuncia ‘Fenómenas’, una comedia sobre sucesos paranormales con Belén Rueda