Tras el éxito alcanzado con el formato de audio, Carles Porta siguió explorando el universo del true crime de otras maneras y estrenó series documentales del género como Luz en la oscuridad. El periodista y escritor es uno de los máximos referentes del true crime en España y acaba de volver con cuatro nuevos casos.
"Hay un hilo invisible que conecta los cuatro casos de la nueva temporada de Luz en la oscuridad y es el amor. Se termina pillando a los malos por el amor. El reto es que la belleza visual que consigue Goroka esté llena de grandes historias que atrapen y que sean elegantes", comentaba el propio Porta sobre el regreso de la docuserie.
Los cuatro nuevos casos de esta producción original de Movistar Plus+ son El descuartizador de Majadahonda, La confesión de O Chucán, El churrero de Chiclana y El crimen de las turistas. Se trata de una colaboración en la que también participan como productores True Crime Factory y Goroka.
Con Luz en la oscuridad, su creador da un paso más en el género, aunando la experiencia de Carles Porta y su respeto por las víctimas y los implicados en los casos con una narración elegante y sutil y un rodaje, banda sonora y montaje muy cuidados.
El título de la serie es el concepto narrativo y formal que dirige los capítulos: poner luz en las partes oscuras de nuestra sociedad con el relato de crímenes que han sucedido en los últimos años en España.
Cuatro nuevos casos
La nueva temporada de Luz en la oscuridad incluye cuatro historias nuevas, cada una desarrollada en una parte de España. La primera es El descuartizador de Majadahonda y cuenta cómo un joven argentino se sorprende de no recibir la felicitación de cumpleaños de su hermana Adriana, que vive en Majadahonda, un municipio de Madrid.
Preocupado, Eduardo Giogiosa viaja desde Argentina para buscar a su hermana. Se dirige a la casa donde vivía y es recibido por Bruno, el propietario, que le asegura que Adriana se marchó de viaje y no volvió. Eduardo no le cree y denuncia la desaparición ante la Guardia Civil. En el registro policial de la casa, encuentran manchas de sangre y una máquina industrial de picar carne.
El segundo episodio es La confesión de O Chucán y viaja hasta Sober, un pueblo de Lugo que está situado en el corazón de la Ribeira Sacra. El 18 de septiembre de 2007, la Guardia Civil encuentra, tirado en una cuadra, el cadáver de Pilar Palacios, una mujer de 35 años que vivía y trabajaba en un local de alterne de Ourense.
La víctima tiene la cabeza repleta de cortes y hace ya algunos días que ha muerto. Los investigadores no ven a nadie en el inmueble e indagan sobre el propietario de la casa: es José Carnero, alias O Chucán, un destilador ambulante de orujo de 51 años que no se ha presentado al entierro de su padre.
Por otro lado, el tercer episodio se titula El churrero de Chiclana y se sitúa en el 23 de septiembre de 2004, cuando unos encapuchados asaltan la vivienda de Antonio Romero, conocido como el churrero de Chiclana porque en su juventud había trabajado de ello. Fue cuando conoció a su mujer, Manuela Núñez. A él lo matan a golpes y ella queda malherida. Antonio tenía 78 años, Manuela 79.
Los asaltantes han dejado una mancha de sangre en la pared del patio. Se han cortado con los cristales que, a modo de sistema de seguridad, el churrero había colocado en lo alto del muro. Esa mancha será determinante para atrapar a los criminales. Pero ¿por qué han atacado tan violentamente a esa pareja de ancianos?, ¿solamente para robarles cuatro perras? Un caso que no olvidan los habitantes de uno de los pueblos con más carácter de la costa de Cádiz y que necesitó años y una investigación fuera de España para resolverse.
Y, por último, El crimen de las turistas viaja hasta el 18 de agosto de 2018, cuando un técnico de mantenimiento del parque eólico de Sos del Rey Católico, en Aragón, encuentra un cadáver en una zanja a los pies de los molinos de viento. Es una mujer de mediana edad, indocumentada, con heridas en el cuello y golpes.
En un principio la Guardia Civil no consigue identificarla, no hay ninguna desaparición coincidente, pero a partir de una pista descubren que dos amigas francesas estaban de viaje por la zona en esas fechas. Las dos mujeres llevaban unos diez días recorriendo el norte de España. Los molinos gigantes de Sos del Rey Católico son los primeros testigos de un caso en el que casi nada es como parece, con realidades paralelas, suplantaciones y comportamientos en el espectro psicopático.
Los dos primeros episodios de 'Luz en la oscuridad' están disponibles en Movistar Plus+. El resto se estrenan el próximo 3 de noviembre.