"Hanna y Liv son dos amigas estadounidenses que viajan como mochileras por Australia". De esta manera arranca Hotel Royal, la nueva película de Kitty Green, la cineasta que nos cautivó en 2019 con The Assistant -disponible en Filmin-.
Tras quedarse sin dinero, Liv, que busca vivir una aventura, convence a Hanna de aceptar un trabajo temporal tras la barra de un pub llamado The Royal Hotel, en una remota localidad minera del Outback.
Sin embargo, Billy, el dueño del bar, y un grupo de lugareños les acaban introduciendo en la desenfrenada cultura del alcohol en Australia. Pronto, Hanna y Liv se ven atrapadas en una inquietante situación que se escapa a su control.
Hotel Royal se proyectó en la pasada edición del Festival de San Sebastián y está inspirada en hechos reales, concretamente los eventos narrados en el galardonado documental de 2016 Hotel Coolgardie -que se puede ver en Amazon Prime Video-. Las protagonistas son Julia Garner y Jessica Henwick.
En él se muestra cómo viven ciertas comunidades aisladas en el interior de Australia y todo a través de la perspectiva y la experiencia de Lina y Steph, dos mochileras finlandesas que tratan de reponer provisiones trabajando en un bar solitario al que describen como un "punto en el mapa".
Las dos son nuevas en el país, así que se marcan como objetivo descubrir un lado de Australia que la mayoría de los turistas no ven nunca. Sin embargo, acaban lanzándose de lleno a un lado oscuro del país que transformará su viaje de ensueño en una pesadilla.
De la misma directora
Aquellos espectadores que quieran descubrir algo más de la misma directora, tienen como pretexto la llegada a streaming de Hotel Royal para ver The Assistant, la impecable película de Kitty Green, que va mucho más allá de ser simplemente la película sobre los abusos de Harvey Weinstein.
En ella seguimos a Jane (que es interpretada también por Julia Garner). Acaba de graduarse en la universidad y aspira a convertirse en una productora de cine. Por el momento, ha conseguido el trabajo con el que soñaba: asistente de un poderoso magnate del mundo del entretenimiento.
Su día a día es como el de cualquier otra asistente: preparar café, cambiar el papel de la fotocopiadora, pedir comidas, planear viajes, tomar mensajes telefónicos, arreglar contrataciones...
Pero la rutina de Jane se ve poco a poco inundada por el abuso que llena todos los aspectos de su trabajo, un conjunto de insultos y degradaciones que hacen que Jane se plante al acoso. Pero eso solo hace que descubra la auténtica profundidad del sistema en el que ha entrado.
Se trata de una de las películas más imponentes sobre la cultura del silencio que permitió los abusos de Harvey Weinstein. Una película dura que muestra lo que ocurre cuando callamos y permitimos de forma implícita los abusos. Todos sabían lo que ocurría en Hollywood, pero nadie decía nada. Un filme imprescindible.