Mads Mikkelsen (Otra ronda) regresa después de interpretar al villano de Indiana Jones y el dial del destino para interpretar al capitán Ludvig Kahlen, un hombre duro y seco de padre desconocido, clase baja y escasos ingresos que está decidido a apostar todo su futuro. Lo hace en La tierra prometida, el drama biográfico que acaba de estrenarse en Movistar Plus+.
Se trata de un apasionante drama con forma de wéstern que habla de ambición, poder, venganza, amor y perdón. Esta película está basada en hechos reales y ambientada en la Dinamarca del siglo XVIII, con la Corona danesa empeñada en hacer habitable el páramo de Jutlandia.
Durante décadas, todos los intentos de asentarse en la zona han fracasado estrepitosamente, pero el capitán Ludvig Kahlen tiene claro que quiere hacerse un hueco en el lugar y conquistar los duros e inhóspitos páramos daneses con un objetivo aparentemente imposible: crear una colonia en nombre del rey.
Para ello deberá enfrentarse no sólo a una tierra estéril y llena de bandoleros, sino también a la feroz oposición de Frederik Schinkel (Simon Bennebjerg), un cruel terrateniente convencido de que los páramos son suyos.
Cuando de Schinkel se percata de que su criada Ann Barbara y su servil marido han escapado para refugiarse con Kahlen, el privilegiado y rencoroso gobernante jura venganza y promete hacer todo lo que esté a su alcance para ahuyentar al capitán.
Pero Kahlen no se deja intimidar y emprende una batalla tan desigual que pondrá en riesgo no solo su vida, sino también a la familia de personas marginadas que se ha formado a su alrededor.
Dirigida por Nikolaj Arcel, que ya coincidió con Mikkelsen en Un asunto real, La tierra prometida (The Bastard) está basada en la novela Kaptajnen og Ann Barbara, en la que la escritora danesa Ida Jessen recrea -con alguna que otra licencia creativa- la historia real de Ludvig Kahlen.
Más allá de la trama
El capitán Ludvig Kahlen fue una persona real a la que se le atribuye el mérito de ser "la primera persona que salió al páramo y logró plantar algo". Se decía que era un militar orgulloso pero pobre y el hijo ilegítimo de un terrateniente rico y un trabajadora del hogar.
Después de servir en el ejército alemán, Kahlen regresó a Dinamarca en 1755 con una pensión muy escasa y decidió pedirle al rey que le permitiera cultivar en un terreno sin labrar. A cambio, si esto salía bien, Kahlen obtendría un título.
Sobre el trasfondo real de la película, Nikolaj Arcel contó en una entrevista que Kahlen era una figura "completamente desconocida, en realidad". Aparte de la película y la novela, hay muy poca información disponible sobre esta persona, aunque el director del filme ha reconocido que hizo todo lo posible para ser "fiel al libro primero y a la visión de Ida Jessen después".