Tras conseguir el título honorífico de "mejor serie española de 2023" por parte de crítica y público, Javier Ambrossi y Javier Calvo, 'los Javis', han hecho historia con La Mesías, que se ha convertido en la primera ficción seriada de nuestro país en proyectarse en el Festival de Sundance, la meca del cine independiente.
Una experiencia que ha sido emocionante para sus creadores y directores, que se trasladaron hasta Park City (Utah) para los pases y pudieron sentir en directo la recepción y "comprobar que su trabajo se entiende bien fuera de España".
"Ha sido muy emocionante", aseguró Ambrossi en una entrevista con EFE, tras participar en el coloquio con el público tras el segundo pase de la serie en el festival. El creador lamenta no poder quedarse a los otros dos que están programados, pero tienen que volver a España porque este viernes asisten a la gala de los Premios Feroz, donde su serie es la gran favorita en el apartado televisivo, con once nominaciones.
Es la primera vez que una serie española está en este festival, algo de lo que se sienten muy orgullosos porque de Sundance han salido "muchas de las películas que nos han inspirado a la hora de dirigir", asegura Ambrossi.
Y también es importante poder estrenar internacionalmente La Mesías, un proyecto que ha supuesto "un viaje de tres años muy duro", que ha cambiado sus vidas. "Estar aquí es un sueño hecho realidad", afirma Calvo.
"Ha sido maravilloso. La gente estaba muy emocionada. Han conectado con los personajes y estaban muy intrigados por ver cómo continúa la serie y con muchas ganas de ver la serie completa (se ha proyectado solo el primer episodio)", resalta Ambrossi, a su vez encantado con la presencia en las proyecciones de los hermanos Jay y Mark Duplass, productores de series como Wild Wild Country, que estrenaron allí el primer episodio de la serie Penelope.
Tanto Ambrossi como Calvo resaltaron las similitudes de su serie con la película Las vírgenes suicidas, de Sofia Coppola, cuyo éxito comenzó en Sundance. "Es una especie de Vírgenes suicidas en español", señala Ambrossi, mientras que Calvo ha recordado que el filme de Coppola es uno de los que le cambió la vida.
Por eso "estar en Sundance es un sueño cumplido" y es el final de un intenso viaje, además de la recompensa a tanto esfuerzo y trabajo. Y es "ver cómo esta historia se entiende allí también y es tan universal y la gente conecta tanto con Enric e Irene y con Montse", los personajes que interpretan en diferentes etapas de sus vidas Roger Casamajor, Macarena García y Ana Rujas o Lola Dueñas.
"La gente nos saludaba y decía que había estado llorando toda la proyección, sufriendo, que lo habían disfrutado muchísimo también. Ha sido increíble y ver la cara de J. Mark Douglas dándonos la enhorabuena y diciendo que le había fascinado la serie fue increíble", ha agregado.
[Sundance: de Kieran Culkin a Pedro Pascal, 10 películas a las que seguir la pista tras el festival]
Tras las proyecciones además ha habido debates con el público y en ellos los espectadores han mostrado mucho interés por saber cómo se había rodado o cuál había sido la acogida de la serie en España, además de mostrarse intrigados por cómo avanzaría la ficción tras los capítulos proyectados en Sundance.
Todo ello en un sitio como Sundance, "donde la gente le tiene tanto amor al cine independiente", ha destacado Ambrossi, para quien estar en el festival le ha permitido también conocer a mucha gente de esta industria. Esperan que eso lleve a que La Mesías se estrene pronto en plataformas internacionales. En Latinoamérica ya está garantizado su estreno en HBO Max.