La historia real que inspiró a la saga de libros de Diana Gabaldon y de la que nació la serie 'Outlander'

La historia real que inspiró a la saga de libros de Diana Gabaldon y de la que nació la serie 'Outlander'

Movistar Plus Estrenos

La historia real que inspiró a la saga de libros de Diana Gabaldon y de la que nació la serie 'Outlander'

La serie y fantasía romántica sobre viajes en el tiempo se origina en la historia misma de Escocia y el episodio de otra serie británica.

Publicada
Actualizada

Los primeros episodios de Outlander se estrenaron en 2014 y desde entonces, la popularidad de la serie subió rápidamente y ya se ha consagrado como fenómeno televisivo. Está basada en la saga de novelas de Diana Gabaldon, que aunque se incluyan dentro de la narrativa de ficción, siguen abordando hechos históricos reales.

A lo largo de sus siete temporadas, Outlander -que acaba de estrenar su séptima temporada en Movistar Plus+- ha viajado a través del tiempo, recorriendo desde los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial hasta los levantamientos jacobitas del siglo XVIII o el territorio colonial en vísperas de la Revolución Americana.

Estos saltos temporales los empezó a realizar Claire (Caitriona Balfe) y aunque la serie se centre más en el drama que generan los protagonistas, sigue representando con rigor los diferentes periodos de la historia real que serviría para inspirar la ficción que tanto disfrutan muchos espectadores. En especial, el papel que tuvo Escocia en todos ellos.

[Sam Heughan: "El final ideal de Jamie sería una vida fácil con su familia, pero eso es imposible en 'Outlander'"]

La rebelión jacobita

Jamie en una escena de 'Outlander'.

Jamie en una escena de 'Outlander'.

La palabra "jacobita" es una de las que más se mencionan en las primeras temporadas de Outlander y hace referencia a un movimiento que forma parte de la historia de Gran Bretaña y donde tuvo especial relevancia Escocia.

Todo comienza con James VII de Escocia o James II de Inglaterra, que fue el último monarca católico de Inglaterra, Escocia e Irlanda. Se vio obligado a abdicar y exiliarse en Francia y la corona pasó a su hija Mary y su esposo, William of Orange, dando pie a la sucesión de la dinastía Hannoveriana al trono británico en 1714 y a la exclusión total del poder para los Estuardo.

['Yellowjackets': Los 5 momentos más impactantes de la segunda temporada]

A partir de aquí, a los seguidores del antiguo rey se les empezó a conocer como "jacobitas", derivado de "Jacobus", el origen del nombre en latín. Lideraron un movimiento internacional que fue apoyado en Gran Bretaña y algunos lugares de Europa.

En Outlander, la protagonista aterriza en Escocia en el año 1743, antes de los movimientos que llevarían al último levantamiento jacobita. Intentando recordar lo que ocurrió en aquella época, Claire se da cuenta de que muy pronto tendrá lugar la devastadora derrota de los jacobitas a manos de las fuerzas del príncipe Guillermo de Hannover.

La batalla de Culloden en 'Outlander'.

La batalla de Culloden en 'Outlander'.

Sería en la batalla de Culloden, el 16 de abril de 1746, uno de los eventos más sangrientos de la historia. Por eso, tanto ella como Jamie Fraser (Sam Heughan) se proponen cambiar el curso de la historia y viajar a Francia para evitar el desastre.

¿Existió Claire en realidad?

Desde el rey Luis XV y hasta el mismísimo George Washington, Outlander también incluye a figuras históricas reales. Es cierto que se inclina más por la fantasía que por la historia, pero la narración no deja de conectar a los personajes ficticos con los de la realidad.

[‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar, se podrá ver en Movistar Plus+ tras su estreno en cines]

Una de las figuras que más destacan de la historia escocesa es Flora MacDonald, cuya vida comparte además cierto parecido con la trayectoria que siguen los personajes de Gabaldon. A pesar de que su familia apoyase la sucesión de la dinastía Hannoveriana durante la rebelión jacobita, MacDonald ayudó a Carlos Eduardo Estuardo a escapar tras la derrota jacobita en Culloden.

Él era un aristócrata escocés perteneciente a la dinastía de los Estuardo y también pretendiente jacobita al trono de Gran Bretaña. Arriesgando su vida, MacDonald navegó junto a él disfrazada de doncella hasta la Isla de Skye y de hecho, esta hazaña se recuerda como una de las más célebres en la historia de Escocia.

Retrato de Flora MacDonald

Retrato de Flora MacDonald

De hecho, es la que se conmemora en Skye Boat Song, una balada popular escocesa que después se transformaría en el tema principal de la banda sonora de la serie.

Sin embargo, esta conexión de MacDonald con Outlander no termina aquí. MacDonald fue capturada y encarcelada en la Torre de Londres por participar en la fuga de Charles. Gracias a la Ley de Indemnización de 1747, fue liberada y emigró después de casarse a Carolina del Norte, el lugar donde fueron a parar Jamie y Claire Fraser en las últimas temporadas de Outlander.

Otra fuente de inspiración 

Claire y Jamie en 'Outlander'.

Claire y Jamie en 'Outlander'.

Además de servirse de la historia de Escocia como principal fuente de inspiración, Diana Gabaldon también ha reconocido que también influyó en el proceso de escritura un episodio Doctor Who ambientado en Escocia. De hecho, Jamie tiene su origen en Jamie McCrimmon, el compañero de Patrick Troughton durante un viaje a las Tierras Altas.

Concretamente, se inspiró después de ver lo que le ocurre a Carlos Eduardo Estuardo tras la derrota en la Batalla de Culloden. Al ver en pantalla al gaitero Jamie McCrimmon en el episodio, rápidamente se le encendió la bombilla y tuvo la idea de crear a James 'Jamie' MacKenzie Fraser, protagonista de la saga y la serie.

[William Levy: "Para mí era importante hacer a Montecristo porque era todo lo opuesto a Sebastián Vallejo"]

"Le llamé Jamie, pero por lo demás no tiene nada en común con el Jamie de Doctor Who", contó la escritora al respecto. "No pasa mucho tiempo rebuscando entre los conflictos de la Escocia del siglo XVIII hasta que te topas con los jacobitas y Bonnie Prince Charlie", dijo.

"Pensé en incluir escoceses contra ingleses y al tercer día de escribir presenté a esta mujer inglesa [refiriéndose a Claire], sin tener idea de lo que estaba haciendo o cómo se metió en la trama. La presenté en una cabaña llena de escoceses para ver qué pasaría después. Por su culpa hay viajes en el tiempo en el libro", añadió.